Regiones

Más de 1.000 campesinos del sector lechero afectados en el norte de Boyacá

Todo se debe al cese de actividades de tres empresas de lácteos ubicadas en El Cocuy, Güicán y Panqueba.

Las empresas sufrieron pérdidas en una semana de $300 millones.. Foto: La W

Las empresas sufrieron pérdidas en una semana de $300 millones.. Foto: La W(Thot)

Las empresas de lácteos Cocunubo en (Güicán), Cañaveral (El Cocuy) y lácteos Cocunubo (Panqueba) decidieron cesar sus actividades al considerar que tienen represada producción en sus cuartos fríos ante la falta de demanda de restaurantes, hoteles y establecimientos comerciales.

Jairo Camilo Coconubo, sostiene que el cese comenzó desde el pasado 5 de abril e irá hasta el próximo 12 de abril. “Hicimos llamados a la Secretaría de Agricultura para ver cómo nos colaboraban, pero esos trámites son muy demorados, y nos vimos obligados a este cese actividades”.

Cuenta que cuando los campesinos se enteraron de la decisión se preocuparon bastante teniendo en cuenta que su sustento y único ingreso es la venta de la leche. “A mi cargo tengo más o menos 400 campesinos que nos venden leche, pero aproximadamente por las tres empresas son más de 1.000 campesinos”, explicó.

Dijo que en la última registraron pérdidas por $300 millones y por ello están tratando de ubicar nuevos proveedores con el fin de acomodarse más a la situación actual.

“Nos han hecho ofertas, pero la gente que se está aprovechando de la situación y nos compran el producto a un precio muy bajo”, denuncia Cocunubo al explicar que las empresas trabajan quesos fundidos: mozzarella, doble crema, madurados como paipa, pera y mantequilla.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad