Regiones

Más de 20.000 personas están en centros transitorios de reclusión en el país

Según las autoridades, el hacinamiento sería del 188%. Este y otros temas, serán analizados en la cumbre de alcaldes y gobernadores en Montería.

Más de 20.000 personas están en centros transitorios de reclusión en el país. Foto: Fundación No Hay Derecho Pequeño (referencia)

Más de 20.000 personas están en centros transitorios de reclusión en el país. Foto: Fundación No Hay Derecho Pequeño (referencia)(Thot)

Las autoridades informaron que, varios representantes del Gobierno Nacional, entidades de control, Policía Nacional, congresistas, gobernadores, alcaldes y miembros de la academia, se dan cita este 22 y 23 de octubre en el primer Encuentro de Seguridad, Justicia y Convivencia: Responsabilidad de todos, organizado por el Ministerio del Interior, la Federación Nacional de Departamentos y Asocapitales.

En nueve paneles de trabajo, repartidos durante los dos días, serán analizadas distintas temáticas alrededor de la Seguridad Ciudadana, desde la cultura de la legalidad, el combate al homicidio, hurto, microtráfico y la descongestión carcelaria”, se informó por parte de las autoridades.

De acuerdo con el alcalde de Montería y presidente de Asocapitales, Carlos Ordosgoitia Sanín, “este encuentro es para proponer soluciones a las problemáticas de la seguridad ciudadana, para hacer acuerdos entre los tres órdenes territoriales: nación, departamentos y municipios; y también para adquirir compromisos ciertos y serios”.

En el evento, también se analizará la situación carcelaria a nivel nacional. Si bien las prisiones del país bajaron hace aproximadamente un mes su hacinamiento a un porcentaje histórico, llegando al 13% (debido a la restricción en el ingreso de personas detenidas a las cárceles por temor al contagio de COVID-19), el panorama en los centros de detención transitoria no arroja los mejores resultados: a 27 de septiembre de este año, alcanzaba un 188%, para un total de 20.940 personas recluidas.

Por este evento, en Montería se adoptaron algunas restricciones en materia de movilidad en el norte de la ciudad. Una de estas, es restringir la circulación de motocicletas con parrillero.

Lea contexto en La W:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad