Regiones

Más de 30 comunidades indígenas estarían en riesgo en Córdoba

El defensor de Derechos Humanos en Córdoba, Andrés Chica, establece que las comunidades serían Emberá Katío y Zenú.

Se advierte del riesgo que enfrentarían más de 30 comunidades indígenas del sur del departamento.. Foto: Colprensa

Se advierte del riesgo que enfrentarían más de 30 comunidades indígenas del sur del departamento.. Foto: Colprensa(Thot)

Según el defensor de Derechos Humanos en Córdoba, Andrés Chica, con la última alerta temprana conocida el 18 de diciembre del presente año por parte de la Defensoría del Pueblo, se advierte del riesgo que enfrentarían más de 30 comunidades indígenas del sur del departamento.

“De la misma forma como ha pasado en el Cauca, acá se ha advertido un riesgo frente a 35 comunidades indígenas pertenecientes tanto a la comunidad Emberá Katío como la comunidad Zenú y del mismo modo a los territorios que están en el marco del Programa Nacional de Sustitución Voluntaria y ahora lo que se conoce como zonas futuros en el sur de Córdoba y por lo menos unas seis organizaciones sociales”, precisó el defensor Andrés Chica.

Agrega que “estamos frente a un escenario de riesgo extraordinario inminente. Lo que hay que hacer de manera inmediata es por parte de la Gobernación de Córdoba, citar al Comité de Evaluación de Medidas de las Alertas Tempranas, lo mismo que los municipios del sur de Córdoba, que también tienen ese comité creado desde 2017 y brindar las medidas que garanticen la vida y sobre todo el derecho a la paz”.

El defensor sostiene que solo este año se han registrado cinco desplazamientos masivos de comunidades indígenas y que el temor en zonas como Montelíbano, Puerto Libertador, Tierralta y San José de Uré, crece con la fuerte presencia de tres grupos armados ilegales como lo son Los Caparrapos, Clan del Golfo y disidencias de las Farc.

Finalmente, indicó que, desde el 2016 hasta la fecha cerca de 35 líderes sociales han sido asesinados en el sur de Córdoba.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad