Regiones

Más de 35 mil personas incomunicadas tras destrucción de puente por avalancha en Toribío

La grave situación, ocasionada por la creciente del Rio Negro, afecta también la comunicación terrestre con el municipio de Jambaló.

En el tramo de la vía El Palo – Toribío hay 28 zonas en alto riesgo de pérdida de banca. Foto: Cortesía

En el tramo de la vía El Palo – Toribío hay 28 zonas en alto riesgo de pérdida de banca. Foto: Cortesía(Thot)

Redacción: Ferney Meneses

Las fuertes lluvias continúan generando estragos en el Cauca. En la tarde del sábado una avenida torrencial en el Río Negro destruyó el puente ubicado en la vereda del mismo nombre en el tramo de la vía nacional que une a Toribío y Caloto, norte del departamento, dejando incomunicados a más de 35 mil pobladores de la zona, de los cuales el 95% aproximadamente es población indígena.

De acuerdo con Silvio Valencia Lemus, alcalde del municipio de Toribío, hace una semana se había presentado una avalancha en ese mismo sector lo que al parecer generó una empalizada a la que se sumó la creciente de las últimas horas, cuya fuerza arrastró el puente en mención.

Le estamos pidiendo al Departamento y a nivel nacional a Invías para que se hagan presentes ante la emergencia que tenemos. Es una vía muy concurrida e importante no solo para el municipio de Toribío sino para Jambaló”, afirmó el mandatario.

Por ahora la administración municipal decidió esparcir material en la zona cercana a lo que quedó del puente para evitar el tránsito de automotores y motocicletas hacía el sitio afectado ya que muchos viajeros intentan hacer transbordos lo que podría generar una tragedia.

El alcalde Valencia Lemus agregó que junto a esta emergencia le preocupa el panorama del resto de la vía entre El Palo (Caloto) y Toribío “que tiene 28 puntos en muy mal estado (…) el 50% por ciento de la vía está socavado, Dios no lo permita, en cualquier momento uno no sabe, hay un riesgo como pasó con el puente Rio Negro. Los riesgos en la vía son muy altos por deslizamientos y pérdida de banca y por allí diariamente se transportan muchas ‘chivas’ (buses escalera) cargadas de gente”.

Además del desplome del puente de la vereda Rio Negro, la ola invernal en los últimos días ha ocasionado daños en más de 50 viviendas y 5 puentes peatonales de las veredas Damián, La Fonda, La Calera, Guadualito, en la jurisdicción en mención.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad