Regiones

Más de $450.000 millones invertirá el Gobierno en programas de vías en Boyacá

El viceministro de Transporte, también se refirió a una inversión de $800.000 millones en los próximos 16 meses para la Transversal del Sisga.

Juan Esteban Gil. Foto: Colprensa

El director del Invías, Juan Estaban Gil, sostuvo que el Gobierno Nacional invertir$415.000 millones en programas de vías primarias, secundarias y terciarias en Boyacá

Gil sostuvo que entorno a vías secundarias que son las del contrato bicentenario se invertirán $240.000 millones, aclarando que dicho contrato se firmó con el Gobierno de Juan Manuel Santos, pero todos los recursos son de la administración de Iván Duque. 

"En diciembre hicimos el desembolso de $120.000 millones y este año tenemos otros $120.000 millones para garantizar la pavimentación de 114 kilómetros de vías secundarias en todo el departamento", explicó el director del Invías. 

Gil reconoció que es un trabajo que se viene liderando con la Gobernación  de Boyacá y cada una de las alcaldías que viene participando. 

"Son 14 tramos de vías y cinco puentes que estamos interviniendo. (...) Este año inician las obras y esperamos finalizarlos ante de que se terminen los periodos de los actuales mandatarios", informó. 

Sostuvo además que se hará una inversión de Invertiremos $40.000 millones en la transversal de Boyacá. 

Explicó que se efectuarán obras de mantenimiento y mejoramiento por $93.000 millones en la troncal central del norte; en la transversal de Boyacá de Tunja hacía Miraflores y Páez, así como en las carreteras Tunja - Chiquinquirá y Tunja - Barbosa. 

Sostuvo que a través del sistema por regalías del Ocad se están adelantando en vías terciarias y vías secundarias, casi $52.000 millones. 

- Transversal del Sisga 

Juan Camilo Ostos, viceministro de Transporte, sostuvo que en el próximo periodo de 16 meses se hará una inversión de $800.000 millones en la5 Transversal del Siga. 

Dijo que la obra generará 2500 nuevos empleos para la gente de la región y reducirá en el desplazamiento de dos horas y media entre Aguaclara, Casanare y el corredor Aguazul - Yopal con Bogotá. 

"En el 2020 se podría inaugurar y entregarle a los boyacenses y a los casanareños está transversal del Sisga", dijo Ostos. 

Según el viceministro la Transversal del Sisga tendrá un impacto turístico sobre todo en el Valle de Tensa, las Represas de Chivor y del Sisga. 

"Esto va a beneficiar a los municipios de Guateque, Macanal, Santamaria, San Luis de Gaceno, Agua Clara, Villanueva, Aguazul", explicó. 

- El Aeropuerto Alberto Lleras Camargo en Sogamoso

En el aeropuerto de Sogamoso, según el viceministro Ostos, actualmente se están inviertiendo $4.800 millones. 

"Con el alcalde Sandro Nestor Condia cofinanciamos una inversión de $4.600 millones para poner en condiciones la terminal", dijo. 

Ostos insistió que con la entrada en operación del aeropuerto la comunidad se va ver beneficiada considerablemente.

- El ferrocarril belencito

El viceministro Juan Camilo Ostos dijo que el ferrocarril de belencito podría transportar 1.5 millones toneladas por año. 

"Una empresa de gaseosas y Diaco están empleando el servicio para transportar productos gasesoso y de acero en este corredor ferreo", explicó Ostos quien además precisó que ese medio de transporte genera 1250 empleos.

Por su parte el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya destacó el buen ánimo por parte del presidente de la República, Iván Duque y su gobierno en inversiones para la región.

“Aunque hoy no tenemos una cifra concreta de inversiones para Boyacá en el Bicentenario, creo que hay muy buena voluntad y toda la disposición del Gobierno nacional de empezar a priorizar y concretar cuáles serían esas inversiones”, destacó Amaya.