Regiones

Más de 800 familias estarían incomunicadas en Lorica por la erosión en el río Sinú

En siete veredas de los corregimientos Los Gómez y Remolino se reportan las mayores afectaciones.

Más de 800 familias estarían incomunicadas en Lorica por la erosión en el río Sinú. Foto: Cortesía

Más de 800 familias estarían incomunicadas en Lorica por la erosión en el río Sinú. Foto: Cortesía(Thot)

Un verdadero drama viven cerca de 820 familias de la zona rural del municipio de Lorica (Córdoba), que hoy estarían incomunicadas por cuenta de la erosión en el río Sinú.

Las comunidades exigen atención inmediata ante este panorama que no es novedad, pues año tras año enfrentan la misma situación en temporada de lluvias.

Esto se ha puesto en conocimiento desde hace cinco años. Lo sabe la alcaldía de Santa Cruz de Lorica, se han pasado solicitudes a la Gobernación de Córdoba y la CVS. Sin embargo, nos encontramos en un total abandono ya que ninguno de estos entes puede desconocer lo que está ocurriendo, en estos momentos estamos totalmente incomunicados”, dijo el presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento Los Gómez, Oswaldo Cantero.

“Estaríamos incomunicados los siguientes pueblos: el corregimiento de Los Gómez, el caserío de Maracayo, La Gola, Nueva Lucía, Galilea, Guayabal y el corregimiento de Remolino con todas sus veredas que en su mayoría salen por el corregimiento de Los Gómez. Una persona enferma en estos momentos en horas de la noche correría el peligro de perder la vida porque no tenemos por dónde sacarla, por eso le hago el llamado a la alcaldía de Lorica, al gobernador Orlando Benítez y al director de la CVS para que nos hagan una inspección y evitar una tragedia”, agregó el líder.


Foto: César Reyes

Por su parte, el alcalde de Lorica, Jorge Negrete, sostuvo que el municipio no cuenta con los recursos necesarios para atender más de 50 puntos críticos detectados en el río Sinú, por lo que solicitó apoyo por parte del Gobierno Nacional y departamental.

“Insisto en el mensaje emitido en febrero 2020 al Gobierno Nacional y Departamental de traer recursos nacionales para atender el grave problema de erosión en la ribera del Sinú que nuevamente acecha. Los presupuestos de entes territoriales como Lorica son insuficientes para atender los puntos críticos que afectan nuestros municipios y sus comunidades. Tenemos alrededor de 52 puntos críticos en jurisdicción de Lorica, cuyos efectos se extienden aguas abajo, hasta San Bernardo del Viento”, manifestó el mandatario municipal.


Foto: Prensa alcaldía de Lorica

Asimismo, se estableció por parte del municipio que se presentó un proyecto ante la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos por 23 mil millones de pesos, para atender la Boca de Nicolasa y El Planchón, que son los puntos más complejos y por donde históricamente el río Sinú se ha desbordado generando graves inundaciones en Lorica.

Sin embargo, se informó que para superar este tipo de emergencias en la zona se requerirían más de 100 mil millones de pesos.

Desde la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge-CVS, el subdirector de Gestión Ambiental, Albeiro Arrieta, señaló que “una comisión de expertos de la Corporación hizo una visita técnica en el día de hoy para poder determinar las acciones que se pueden seguir tanto de mitigación de emergencia como la vía para encontrar una solución definitiva con el apoyo de la Gobernación de Córdoba y la municipalidad de Lorica”.

Foto: cortesía

La administración departamental no se ha referido a la delicada situación en el Bajo Sinú.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad