Regiones

Minas antipersonal dejaron más de 300 afectados en Montes de María entre 2003 y 2009

Un capitán de la Armada contó los años difíciles que vivieron en el hospital naval de Cartagena por cuenta del número de heridos que llegaban.

Minas antipersonal dejaron más de 300 afectados en Montes de María. Foto: Cortesía Rafael Aristizábal

Minas antipersonal dejaron más de 300 afectados en Montes de María. Foto: Cortesía Rafael Aristizábal(Thot)

En un conversatorio adelantado por la Comisión de la Verdad se conoció que 309 personas (entre soldados, civiles y guerrilleros) fueron víctimas de minas antipersonal en el sector de Montes de María en Bolívar entre 2003 y 2009. De acuerdo con las cifras por lo menos unas 198 personas murieron por el accionar de esos artefactos, siendo el año 2005 el de mayor registro con 72 fallecidos, seguido por el 2004 con 58 muertos.

El capitán y médico de la Armada Joaquín Castro, quien trabajó en el hospital naval de Cartagena, sitio al que llegaron la mayoría de los afectados, contó los años difíciles que vivieron durante esa cruenta etapa del conflicto armado. Las víctimas arribaban amputadas, con miembros corporales en grave estado y problemas en sus ojos.

"Nuestros pacientes siempre llegaban hipotensos porque el uniforme llegaba mojado de la sangre que habían perdido y se hace todo lo que hay que hacer en reanimación, tomar las muestras de sangre, pase a la unidad de rayos X, es un trabajo que era de todos los servicios, esos días el hospital naval de Cartagena no dormía", narró el oficial.

De acuerdo con el militar, tenían que atender también a los guerrilleros de las Farc, quienes instalaron las minas y luego caían en ellas.

"Es una satisfacción porque nuestra armada no solo funciona para nuestro combatiente, nosotros también tenemos la obligación como cuerpo médico de la Armada de atender al guerrillero. Fue muy gratificante para mí", indicó Castro.

El capitán Castro relató que una de las experiencias más difíciles durante su trabajo fue decirles a los familiares de las víctimas que habían muerto o habían perdido sus piernas o alguna otra extremidad, por cuenta de las minas antipersonal.

"Sobre todo cuando llega la familia es terrible, es muy difícil cómo explicarle a una mamá que su hijo perdió sus piernas, es una situación que uno como médico tiene que informar", contó.

Durante el conversatorio también se expusieron los tratamientos de recuperación que desde el hospital brindaron a los afectados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad