Regiones

Minesa continúa sin licencia ambiental para explotar Santurbán: ANLA

Los ambientalistas y guardianes del Páramo piden que el Gobierno le cierre las puertas definitivamente a la multinacional minera.

Los ambientalistas y guardianes del Páramo piden que el Gobierno le cierre las puertas definitivamente a la multinacional minera. . Foto:Suministrada

Los ambientalistas y guardianes del Páramo piden que el Gobierno le cierre las puertas definitivamente a la multinacional minera. . Foto:Suministrada(Thot)

Por: Valesca Alvarado Ríos

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, confirmó que negó el recurso de reposición interpuesto por Minesa para el trámite de licenciamiento ambiental que le permitiría explotar el suelo en inmediaciones del Páramo de Santurbán, ratificando así que no le dará la licencia por el momento.

Si bien esta es una decisión positiva para quienes defienden este importante ecosistema para todo el departamento santandereano, y deja en sólido la decisión tomada por la ANLA en octubre del año pasado, enciende las alarmas de los ambientalistas, pues temen que Minesa insista en ejecutar el proyecto.

Lea también: Clínica Bucaramanga declaró alerta roja: no hay UCI disponible para pacientes COVID-19

Cabe aclarar que la decisión no da por terminado el proyecto, sino que deja en evidencia que el presentado por Minesa no es lo suficientemente sólido y completo para que se le otorgue la licencia.

Así las cosas, la multinacional minera podría replantear el documento y presentarlo nuevamente ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales. Incluso, crecen los rumores sobre presuntas indicaciones que estaría dando la minera árabe a sus empleados, asegurando que no echarán por la borda el proyecto.

“Aún hay posibilidad de que Minesa vuelva a presentar el estudio de impacto ambiental como ya lo anunció entre sus trabajadores, afectando el agua de los santanderes. Ante esto, es importante que nos sigamos movilizando, porque esta decisión de la ANLA es una victoria parcial y es gracias a todas las movilizaciones de quienes defendemos el páramo”, explicó Mayerly López, activista del Comité para la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán.

Para la ambientalista es fundamental que las cuencas abastecedoras de Santurbán sean declaradas una zona protegida y libre de explotación minera, para garantizar el cuidado del agua de las comunidades.

Le puede interesar: Protestas en Barrancabermeja: 1500 personas rechazan nuevo peaje La Lizama

“El Gobierno de Iván Duque debe cumplir con la protección del Páramo, él vino a Santander y dijo que no iba a permitir ningún proyecto de megaminería y en esa medida debe cumplir con esa promesa y cerrarle la puerta a Minesa. El Ministerio de Ambiente tiene todos los argumentos jurídicos para que declarar inviable el proyecto, debe hacerlo para proteger los ecosistemas”, agregó López.

Por el momento, ya se dio inicio al proceso de notificación de la decisión de la ANLA y se espera que en los próximos días se conozca, de parte de Minesa, si está lista para presentar un nuevo proyecto de explotación en las áreas aledañas al Páramo de Santurbán.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad