Ciudades

Selecciona tu emisora

Protestas en Barrancabermeja: 1500 personas rechazan nuevo peaje La Lizama

La comunidad afectada por la instalación del nuevo peaje pide que sea retirado por afectar la economía del sector.

La comunidad afectada por la instalación del nuevo peaje pide que sea retirado por afectar la economía del sector. . Foto: Suministrada

Por: Valesca Alvarado Ríos

Desde las 6:00 a.m. de este jueves, cientos de conductores y habitantes de Barrancabermeja se dieron cita para protestar de manera pacífica contra la instalación del nuevo peaje de La Lizama, tomándose la vía nacional.

Los manifestantes salieron desde las principales calles del Puerto Petrolero y desde los corregimientos aledaños al nuevo punto de cobro, para alzar su voz, alegando que en las socializaciones no se tuvo en cuenta la opinión de la comunidad que es ahora la más afectada, pues la tarifa para vehículos pequeños quedó en $13.700.

Lea también: Por la pandemia, 2.500 restaurantes cerraron sus puertas en Bucaramanga y el área

Desde el fin de semana pasado se han hecho sentir los conductores y comerciantes que se  vieron golpeados con este peaje, que si bien reemplazó el de Sogamoso, es más costoso que el anterior y representa un alza en los costos de quienes se deben movilizar por dicho sector.

Es por ello que líderes sociales y dirigentes de la Unión Sindical Obrera, como Ludwing Gómez, hicieron un llamado para que toda la comunidad se uniera a esta protesta.

“Llegó el momento de movilizarnos para expresar nuestro desacuerdo con este peaje puesto en La Lizama. Son $13.700 que se suman a los gastos que ya debemos pagar en los otros peajes. Por eso participamos en la jornada de movilización”, dijo Gómez.

Otro de los puntos que más inquieta a los santandereanos, es el alza que tendrán algunos productos de la canasta familiar y el servicio de transporte intermunicipal.

Le puede interesar: Con 31 personas fallecidas, Santander alcanza cifra récord de muertes por COVID-19

Además, habitantes de sectores como la Meseta San Rafael serán los principales afectados, pues con el peaje de La Lizama quedaron separados del casco urbano de Barrancabermeja y cada vez que deseen trasladarse hacia allá, tendrán que pagar el valor.

“En un territorio tan corto, prácticamente tendremos un peaje cada 40 kilómetros. Además, el peaje La Lizama va a separar varios corregimientos, como San Rafael, del casco urbano de Barrancabermeja. Es decir, los que vivimos antes aledaños al peaje, tendremos que pagarlo para poder ir hasta el centro del Puerto Petrolero. Nos dijeron que nos darían descuentos, pero serán condicionados, nos dicen que tenemos que cumplir con cierta cantidad de viajes para que apliquen las rebajas”, señaló Fabio Hernández, líder social de este corregimiento. 

Sobre el tema, la Agencia Nacional de Infraestructura, explicó que la instalación del peaje de La Lizama sí fue socializado y que tanto la comunidad como los conductores tendrán tarifas diferenciales.

De acuerdo con el reporte del Puesto de Mando Unificado, PMU, 150 personas han llegado hasta el peaje La Lizama en medio de la manifestación.

¿Qué dice la ANI?

Carlos García, Vicepresidente Ejecutivo de la Agencia Nacional de Infraestructura, dijo que desde la administración de la entidad se entiende la incomodidad que puede generar en la comunidad la instalación de peajes en este tipo de proyectos viales, pero recordó que en el caso del peaje de La Lizama, este debía estar en funcionamiento desde año anterior y que atendiendo el llamado de los ciudadanos se decidió que entrara en funcionamiento hasta hace una semana.

Información relacionada en: Siguen manifestaciones por peajes instalados en la vía Barrancabermeja – Bucaramanga

En su pronunciamiento García, añadió “este peaje de La Lizama era un peaje que se debía instalar desde el año inmediatamente anterior, una vez se terminó tres unidades funcionales, es decir, la doble calzada entre Sogamoso y Barrancabermeja. Sin embargo, teniendo en cuenta esas dificultades que el líder comunal estaba manifestando, nosotros implementamos una nueva resolución que tiene tarifas diferenciales con el propósito de aminorar el impacto que genera el peaje a las comunidades del municipio de Barrancabermeja”.

En cuanto a la zona veredal de la región, la ANI aseguró que también se estableció una tarifa diferencial de 3.300 pesos, en especial para viajeros frecuentes que requieren pasar por el peaje hasta cinco veces al mes, en cuanto a los habitantes de Barrancabermeja se aseguró que estableció una tarifa diferencial del 50% con un número de pasadas de 8 a 10 veces, al menos una vez a la semana.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?