Regiones

Mininterior establece fecha para elecciones atípicas en San Zenón, Magdalena

La Gobernación del departamento indicó que asumirá los costos logísticos y de bioseguridad en los comicios electorales.

Mininterior establece fecha para elecciones atípicas en San Zenón, Magdalena. Imagen de referencia. Foto: Colprensa

Mininterior establece fecha para elecciones atípicas en San Zenón, Magdalena. Imagen de referencia. Foto: Colprensa(Thot)

Este 30 de agosto 8.082 personas sufragarán en el municipio de San Zenón, sur del Magdalena, para elegir Alcalde y Concejales. La fecha fue estipulada en la cuarta reunión de seguimiento a esta extraordinaria situación electoral, donde participaron la ministra del Interior, Alicia Arango y el registrador Nacional, Alexander Vega.

Carlos Caicedo, gobernador del departamento y anfitrión del encuentro virtual, precisó que “siempre hemos solicitado las elecciones con todas las normas de bioseguridad para que la comunidad pueda ir tranquila y segura a ejercer su derecho fundamental a elegir sus autoridades”.

Asimismo, el mandatario recapituló las razones por las que los comicios fueron suspendidos el pasado 27 de octubre, entre ellas alteraciones de orden público, la quema de la sede de la Registraduría y la pérdida de la cadena de custodia del material electoral.

Este proceso eleccionario atípico, también convocado para Achí (Bolívar) y Sutatausa (Cundinamarca), en el Magdalena será costeado por la administración  departamental, es decir, la compra y suministro de los elementos de bioprotección. Con esto se persigue evitar la propagación del COVID-19, teniendo en cuenta que ya hay 2 casos confirmados en la población.

Por otro lado, además de los protocolos presentados por la Registraduría Nacional del Estado Civil, Caicedo hizo unas solicitudes adicionales con el propósito de evitar aglomeraciones. Aumentar el número de mesas de votación y que los funcionarios que vayan de afuera del municipio presenten prueba negativa de coronavirus, son algunas de las acciones complementarias que se contemplan.

Existe un tercer elemento que aún es materia de análisis, aportar a cada votante un esfero, dado que, según el Gobernador en este elemento se podría transmitir el virus.

Para la realización del certamen, el pie de fuerza será redoblado en el área urbana y rural con 450 efectivos de la Policía y del Ejército, con el ánimo de conjurar cualquier hecho que ponga en riesgo el desarrollo de la jornada.

Este fin de semana se desplazará una comisión especial para adelantar el Consejo de seguimiento electoral con los candidatos y escuchar sus propuestas. La comunidad ha manifestado que con este gesto se acaban 9 meses de incertidumbre.    

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad