Escuche ahora

El Leit Show

Con Carlos Montoya, Daniela Arias, Eduardo Peña, Esteban Vásquez y Edgar Ibarra


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Minsalud entregó 20 ventiladores para atender a pacientes con COVID-19 en el Magdalena

Los equipos serán distribuidos en las poblaciones donde se registran la mayoría de los contagios y fallecimientos por esta enfermedad.

Minsalud entregó 20 ventiladores para la atención de pacientes con COVID-19 en el Magdalena. Imagen de referencia. Foto: Colprensa

A la Gobernación del Magdalena fueron entregados 20 ventiladores mecánicos por parte del Ministerio de Salud y Protección Social para atender los casos de coronavirus en el departamento, que ya ascienden a 1.774 contagios.

Los equipos donados serán puestos en funcionamiento en Santa Marta y el municipio de Ciénaga, este último con una red hospitalaria pública y privada que ha colapsado a causa de la proliferación del brote.

Esta entrega de ventiladores se hace en el marco del segundo plan de expansión de los servicios de salud presentado por el gobernador Carlos Caicedo a la cartera de salud para atender la pandemia, en el cual se propone poner en funcionamiento 84 camas de Unidades de Cuidados Intermedios y Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en los hospitales de segundo nivel del Magdalena.

El gobierno departamental considera que en el mes de julio estarán al servicio de la población 12 camas de UCI en el hospital de Ciénaga, 12 camas de Cuidados Intermedios en el hospital de Plato, y 6 en el hospital de Fundación, con la instalación de los ductos para oxígeno y gases medicinales, y la adquisición de las camas, las bombas de infusión y los monitores de signos vitales.

Simultáneamente, el Gobernador avanza con la elaboración del proyecto para la compra de la dotación de los equipos biomédicos, con una inversión estimada de $10.000 millones de pesos.

A propósito  de la antigua clínica de Santa Marta, Saludcoop, que se incluyó en el primer plan de expansión con 150 camas UCI, exclusivas para atender pacientes con COVID- 19, Carlos Caicedo volvió a solicitar que se la entreguen en comodato con el mismo objetivo.

Por su parte, el Colegio Médico del Magdalena alertó que “el incremento vertiginoso de casos de coronavirus ocasionará una mayor demanda de camas UCI. Debemos prepararnos para el pico de la pandemia en julio y agosto”.