Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Minsalud preside reunión urgente por aumento de casos de COVID-19 en Cartagena

La reunión se da tras petición del procurador al Minsalud de crear comisión interdisciplinaria para acompañar y asesorar a la Alcaldía en el manejo de la crisis sanitaria.

La cartera de Salud envió una comisión a la capital de Bolívar y el ministro Ruiz preside una reunión urgente. Foto: Antonio Canchila

Luego de que el procurador Fernando Carrillo le enviara una carta al ministro de Salud, Fernando Ruiz, solicitando una comisión interdisciplinaria para acompañar y asesorar a la Alcaldía de Cartagena ante el aumento de casos de COVID-19 en esa ciudad, la cartera de Salud envió una comisión a la capital de Bolívar y el ministro Ruiz preside una reunión urgente.

En el encuentro se evaluará y tomarán decisiones en función de la emergencia sanitaria por coronavirus que deja en La Heroica unos 984 contagiados y 55 muertos, cifras que se dan justo en medio de la crisis del gobierno del alcalde William Dau, por la renuncia del director de salud, Álvaro Fortich.

Además del ministro Ruiz, en la reunión conversan una comisión de su cartera que ya viajó a esa ciudad, la directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Lucía Ospina; y el viceministro del Interior, Daniel Palacios. También fueron citados el alcalde Dau, el gobernador de Bolívar, Vicente Blel, y la fuerza pública.

Según expresa la carta del procurador Carrillo que provocó esta reunión, al Ministerio Público “le preocupa que en Cartagena de Indias no haya una adecuada articulación entre el Departamento Distrital de Salud, Dadis, y los demás actores del sistema Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB), para el manejo y estandarización de la información de pacientes con Covid-19, especialmente para el manejo de la ruta de atención de los mismos, situación que puede tener efecto en el alto número de contagiados que se viene presentando en el Distrito”. 

La misiva señala además que es necesario “la aplicación de un mayor número de muestras a los residentes, para lo cual es imperioso que se aporten los reactivos necesarios, pues actualmente estos son escasos en el Distrito de Cartagena”.