Regiones

Mintransporte se pronunció sobre financiación del Metro Ligero de Avenida 80 en Medellín

De los 3,54 billones de pesos que costará el Metro, la Nación aportará $2.4 billones, que corresponden al 70% y el municipio de Medellín el 30% restante.

Metro Ligero de la Avenida 80 en Medellín. Foto: Cortesía Mintransporte

Metro Ligero de la Avenida 80 en Medellín. Foto: Cortesía Mintransporte(Thot)

El Ministerio de Transporte confirmó que este miércoles el proyecto del Metro Ligero de la Avenida 80, en Medellín, fue declarado de importancia estratégica por parte del Consejo Nacional de Política Económica y Social CONPES.

Según la cartera de transporte, esto se convierte en uno de los pasos más importantes para que el Gobierno nacional apoye financieramente al proyecto, en el marco de la Ley 1955 de 2019 por el cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”.

La obra beneficiará en principio a los habitantes de la zona occidental de la capital de Antioquia, y en general a toda la ciudad, pues se integrará con el Sistema de Transporte Masivo y demás modos de transporte con los que actualmente cuenta Medellín.

Se expuso también que el gobierno del presidente Iván Duque, considera al Metro Ligero de la avenida 80 una de las obras más importantes para el desarrollo del país, por los innumerables beneficios sociales y económicos que representa esta solución de transporte.

Le puede interesar:

El Mintransporte expuso que la inversión total estimada del proyecto es de 3,54 billones de pesos incluyendo costos de financiación, de los cuales la Nación aportará $2.4 billones, que corresponden al 70% y el municipio de Medellín el 30% restante.

Con la declaratoria de importancia estratégica, el ente territorial deberá gestionar la aprobación de las vigencias futuras ante el Concejo de Medellín, para así garantizar el 30% que le corresponde.

Finalmente se expuso que el Gobierno nacional adelantará el trámite de vigencias futuras de los recursos de la Nación a través del CONFIS, teniendo en consideración el Marco Fiscal de Mediano Plazo.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad