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Mitú completa ocho días sin energía eléctrica

Blanca Hernández, comité de ciudadanos de Mitú, comentó en Sigue La W que tienen una plata con 700 kilovatios de energía, pero colapsa constantemente.

Blanca Hernández, comité de ciudadanos de Mitú, comentó en Sigue La W que tienen una plata con 700 kilovatios de energía, pero colapsa constantemente.. Foto: Getty Images

Blanca Hernández, comité de ciudadanos de Mitú, comentó en Sigue La W que tienen una plata con 700 kilovatios de energía, pero colapsa constantemente.. Foto: Getty Images(Thot)

La ciudad de Mitú completa ocho días con daños en su servicio eléctrico y las fallas parece que no se van a superar en el corto plazo. GENSA se comprometió a que entre ayer y hoy estaría restablecido el 60% del servicio, pero esto aún está lejos de ser una realidad, la excusa por dicho incumplimiento fue la falta de un repuesto que se tuvo que llevar desde Bogotá.

Mientras tanto la comunidad sigue protestando, el comercio con millonarias pérdidas y servidos básicos con bastante riesgo porque la única planta en funcionamiento podría también colapsar.

Durante el fin de semana se plantearon soluciones entre el Ministerio de Minas, la Gobernación de Vaupés, GENSA y la sociedad civil; sin embargo, el panorama es bastante complejo.

Blanca Hernández, comité de ciudadanos de Mitú, aseguró en Sigue La W que “en estos momentos todavía no tenemos energía eléctrica”. “No vamos a decir que nos han cumplido hasta que veamos resultados”, debido a que en el departamento “tenemos una planta pequeña que no supla las necesidades.

A su vez, reprochó la actitud del Ministerio de Minas y del presidente de Gensa, ya que “dicen que nos responden, pero es a plazo lento. El día de ayer no contestaban los teléfonos”, por lo que “insistimos para ver cómo iba el avance”. Hernández recibió como respuesta que “hacía falta una tarjeta” esencial para la reparación de la planta. “Nos dijeron que habían llegado seis ingenieros expertos que no tuvieron en cuenta que podía tener esta falla y que debíamos esperar la tarjeta”.

Sin embargo, la tarjeta no se encontraba en Mitú y que “debíamos buscar nosotros una persona para que nos ayudara. Fuimos todos los ciudadanos buscando un pasajero en la aerolínea que viene a Mitú para que trajera la tarjeta”.

Por su parte, Eliécer Pérez Galvis, gobernador de Vaupés, respondió que “desde la semana pasada han estado en comunicación con el viceministro de Minas, (Miguel) Lotero, y el presidente de Gensa”.

“Por intermedio de Lotero se pudo llevar a que el vuelo de la Fuerza Aérea Colombiana transporte el equipo de la planta y localizar una persona para que recibiera una tarjeta” que hace falta para la planta con el fin de generar luz en el departamento. “Estamos en espera para tener hoy energía en 60 o 70%. Esta es una planta que viene a reemplazar otras que llevan 15 o 20 años”, dijo.

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