Hora del RegresoHora del Regreso

Regiones

Mónica Macía, la mujer que cuida los bosques boyacenses

Esta profesional de la aviación encontró en la lucha de la preservación por la naturaleza de su región, un motivo para sacar adelante valiosos proyectos para el cambio.

Mónica Macía, la mujer que cuida los bosques boyacenses

Mónica Macía, la mujer que cuida los bosques boyacenses

08:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4115412/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mónica Macía, la mujer que cuida los bosques boyacenses-Captura de video Corpoboyacá. Foto: Cortesía: Jorge Herrera

El ardúo trabajo para preservar la naturaleza le llegó a esta mujer por herencia de su familia. Luego de la muerte de su padre, que heredó este terreno, Macía ha emprendido la lucha de conservar su bosque nativo desde hace seis años, en la Reserva Natural Corazón de la Montaña. 

"Mi hija fue la que me inspiró, es una vanguardista del ambiente. Al morir mi padre, visitamos la reserva, nos pusimos a llorar y nos enamoramos de este sitio y dijimos, hay que trabajar por esto", le contó la ambientalista a La Hora del Regreso.

Luego de ese choque de inspiración 'natural', Macía dejó la vida que conocía en Estados Unidos, y se sumó en una lucha por la conservación, desde su casa campesina y junto a los trabajadores de la Reserva “El encanto”, que son en su mayoría mujeres, quienes hacen sus labores en zonas de huertas y en las zonas de amortiguación (área de transición entre la zona urbana y la reserva).

Escuche más de La Hora del Regreso:

“El convite de los animales”, el libro de poesías del maestro Jorge Velosa

Colombiano dará MasterClass en Science Po, sobre el graffiti como agente de cambio social

Sobre esto dijo: "Cerca del 70 u 80 porciento son mujeres las que realizan estas labores de conservación en Boyacá. Es reconocer que somos mujeres y que estamos a la cabeza de todo. Trabajamos con mujeres para repoblar los bosques". 

Macía, además, lidera una importante labor para incrementar la participación de más personas a convertir sus héctareas en reservas naturales de sociedad civil, que son áreas protegidas privadas establecidas a voluntad de los propietarios de predios dedicados a la conservación de muestras de ecosistemas naturales.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad