Regiones

Montería: estas fueron las conclusiones de la cumbre de alcaldes y gobernadores

Uno de los temas abordados fue la crisis carcelaria que enfrenta el país, principalmente los centros transitorios de reclusión donde hay más de 20.000 personas.

Montería: estas fueron las conclusiones de la cumbre de alcaldes y gobernadores. Foto: prensa Alcaldía Montería

Montería: estas fueron las conclusiones de la cumbre de alcaldes y gobernadores. Foto: prensa Alcaldía Montería(Thot)

Se trata de tres importantes compromisos que se dieron en el marco del primer Encuentro de Seguridad, Convivencia y Justicia, organizado por el Ministerio del Interior, la Federación Nacional de Departamentos y Asocapitales en la ciudad de Montería, durante los días 22 y 23 de octubre.

El primer compromiso estaría relacionado con un acuerdo pactado por los actores invitados para trabajar de manera articulada en una 'Ley de Cárceles' que defina claramente cuáles son las responsabilidades de la nación, los departamentos, las ciudades capitales y los municipios, frente a la población carcelaria imputada o procesada.

“Se abrió el espacio para construir este proyecto con la participación de todos los sectores y, así frenar la incertidumbre frente a temas de financiación en la adecuación y edificación de centros de reclusión y la atención a esta población vulnerable. Actualmente, desde Asocapitales se sigue avanzando en la consolidación del documento definitivo de la iniciativa”, informaron las autoridades en Montería.

Sobre el segundo acuerdo, se informa que “es la revisión del Sistema General de Participaciones como instrumento para apalancar las mejoras que necesita el sistema carcelario colombiano -transfiriendo recursos a los entes territoriales- y la atención de población migrante con vocación de permanencia -fundamentalmente- y de tránsito”.

Finalmente, el tercer compromiso estaría relacionado con el proyecto de Ley sobre Seguridad Ciudadana, que radicaría el Gobierno Nacional en los próximos días. “Se acordó ampliar la aplicación de la Justicia Restaurativa, fortalecer la convivencia ciudadana y aplicar el enfoque preventivo de cara a la seguridad ciudadana y prevención de delitos”.

Al respecto, el presidente de Asocapitales, el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, dijo que "las voces de los alcaldes del país serán tenidas en cuenta en el documento final del proyecto de ley que se presentará al Congreso, y ese es un gran logro de este Encuentro de Seguridad que celebro y destacó como presidente de Asocapitales".

Cabe destacar que, durante el encuentro, el ministro de Defensa, Diego Molano, anunció la firma del decreto que reglamentaría el uso de armas traumáticas en temas de porte y tenencia, equiparándolas con armas de fuego, el cual entraría en vigor la próxima semana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad