Regiones

Montería tendría solo 27 camas UCI para pacientes COVID

Las autoridades advirtieron que de 14 clínicas que prestan estos servicios en la ciudad, 10 llegaron al tope en ocupación de camas.

Montería tendría solo 27 camas UCI para pacientes COVID. Foto: prensa Alcaldía Lorica (referencia).

Montería tendría solo 27 camas UCI para pacientes COVID. Foto: prensa Alcaldía Lorica (referencia).(Thot)

Las autoridades en Montería prendieron las alarmas ante la alta ocupación en unidades de cuidados intensivos de la capital cordobesa. Según el último reporte, de 14 clínicas que prestan estos servicios, 10 llegaron al tope en ocupación de camas.

Asimismo, se indicó que la positividad en la ciudad se mantiene en el 25 %.

“Estamos altamente preocupados, hemos visto una meseta que no cede desde hace 55 días.  En este momento, como el 86 % de camas de UCI nos afecta a la ciudad con un 77 % de una capacidad total, también de una capacidad hospitalaria, hemos visto en los últimos días que también el aumento de la positividad ha incidido que muchas de las camas hospitalarias se estén usando”, manifestó Carlos Ordosgoitia Sanin, alcalde de Montería.

Agregó, que las cifras demostrarían que se está viviendo uno de los momentos más difíciles de esta nueva ola “de 14 IPS que tenemos para atención de UCI COVID, 10 están llenas, por eso nuestro llamado a la ciudadanía de cuidarse y protegerse, nosotros hemos hecho todos los esfuerzos. Es muy importante que no nos saturemos y llenemos las clínicas con urgencia, tenemos todas las condiciones para proteger y salvar vidas en el Coliseo ´Happy Lora´ y le pedimos, encarecidamente a los monterianos a que acudan a ese centro asistencial”.

El hospital San Jerónimo de Montería, es uno de los más críticos en la ciudad. El subgerente asistencial Luis Fernando García, detalló el complejo panorama que vive el centro asistencial más importante del departamento de Córdoba.

“Hoy tenemos por ejemplo, en sala COVID de urgencias una disponibilidad de 4 camas, tenemos dos camas ocupadas y 4 disponibles. En la UCI dos, que es para pacientes no COVID tenemos una ocupación del 100% porque tenemos 8 camas”, sostuvo el directivo del intervenido hospital de Montería.

“En UCI tres, tenemos una disponibilidad de 3 camas en estos momentos, ayer estábamos full. La situación es esa actualmente, pero puede cambiar, esperamos que el fin de semana transcurra de manera normal y no tengamos mayores contingencias. Tenemos la fortuna de que hay una buena provisión de medicamentos y de oxígeno, estábamos muy preocupados en ese sentido porque es un tema que conocemos todos, que hay dificultades en el transporte de medicamentos e insumos debido a los bloqueos que se están presentando en el país”, puntualizó el subgerente asistencial del hospital San Jerónimo.

Entre tanto, en el municipio de Cereté hay cero disponibilidad. De 12 camas UCI habilitadas para pacientes COVID, 12 están ocupadas.

Según el último reporte entregado por las autoridades, en el departamento en general la ocupación de camas UCI se encuentra en un 70,94%. Córdoba, se mantiene en alerta roja hospitalaria.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad