Regiones

Niegan tutela que pedía suspender cobro de peajes en Cartagena; camioneros siguen en paro

Las manifestaciones en la capital de Bolívar generan caos vehicular en la zona industrial. Los camioneros dicen que no cesarán las protestas hasta que levanten las talanqueras.

El llamado plan tortuga de lo camioneros genera caos en la zona industrial, la Transversal 54 y la avenida Crisanto Luque. Foto: Cortesía

El llamado plan tortuga de lo camioneros genera caos en la zona industrial, la Transversal 54 y la avenida Crisanto Luque. Foto: Cortesía(Thot)

Cartagena sigue en caos por cuenta de las protestas y bloqueos de los conductores de vehículos de carga pesada, que llevan más de dos semana en manifestaciones exigiendo que se les exonere del pago de los peajes internos. Según anunciaron los líderes de los camioneros, las protestas irán hasta que haya un nuevo pronunciamiento de la Alcaldía y el acompañamiento del Ministerio Público.

En medio de las jornadas manifestaciones, se conoció que el Juzgado Cuarto Municipal de Pequeñas Causas Laborales de Cartagena declaró improcedente una acción de tutela con la que el alcalde William Dau buscaba la suspensión del cobro de peajes por parte de la Concesión Vial de Cartagena, mientras se define el proceso de responsabilidad fiscal que adelanta la Contraloría y se da por terminado el contrato.

Según el Juez, existe una cláusula compromisoria suscrita entre la Alcaldía y el Concesionario, donde se comprometen a la solución directa de controversias contractuales, por lo que en este caso deberían acudir a un tribunal de arbitramento y no a una acción de tutela.

“En atención a los hechos y los informes rendidos por la Concesión Vial de Cartagena se hace énfasis en la existencia de cláusula compromisoria suscrita entre la Alcaldía Mayor de Cartagena y el Concesionario Vial de Cartagena, lográndose verificar en contrato de concesión No.VAL-0868804 aportado, que en las cláusulas trigésima séptima y trigésima octava, las partes se comprometen a la solución directa de controversias contractuales en atención al artículo 70 de la Ley 80 de 1993, debiendo acudir a tribunal de arbitramento”, se lee textualmente en el fallo.

Lea además: Critican proceso de vacunación en Cartagena: en cinco días han aplicado 881 de 1.260 dosis.

Las protestas de los camioneros en Cartagena se iniciaron tras el acuerdo del alcalde Dau con la Concesión Vial, administradora de los peajes internos, de exonerar del cobro a los taxis y vehículos particulares, desde el pasado 13 de febrero.

Tras los constantes bloqueos, que ha generado caos vehicular en la zona industrial, la Transversal 54 y la avenida Crisanto Luque en los últimos días, Dau le pidió a la Concesión Vial levantar las talanqueras a los camioneros “para garantizar el orden público”, petición que fue negada por esa empresa, por lo que ahora los conductores anuncian que mantendrán las protestas de forma indefinida.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad