Ciudades

Selecciona tu emisora

Critican proceso de vacunación en Cartagena: en cinco días han aplicado 881 de 1.260 dosis

Las críticas han surgido porque en ciudades como Cali y Medellín, donde las vacunas también llegaron el pasado jueves, ya terminaron la primera jornada de inmunización.

Desde el Departamento de Salud anunciaron que esperan terminar este martes todo el proceso de vacunación. Foto: Cortesía

Como lento han calificado el proceso de vacunación contra el COVID-19 al personal de la primera línea en Cartagena, donde hasta la noche de este lunes se habían aplicado 881 de las 1.260 dosis que entregó el Ministerio de Salud para iniciar el proceso de inmunización.

Las críticas han surgido porque en ciudades donde las vacunas llegaron el pasado jueves, como ocurrió en Cartagena, ya terminaron la primera jornada de vacunación. Por ejemplo, en Cali, donde fueron entregadas por el MinSalud 5.184 vacunas y en Medellín donde entregaron 4.599 la tarde del lunes se reportó que todas fueron aplicadas.

Según detallaron desde el Departamento Administrativo Distrital de Salud, las 881 vacunas han sido aplicadas de la siguiente forma: el primer día se aplicaron 78 dosis, el segundo día 198 dosis, el tercer día fueron aplicadas 196 vacunas, el cuarto día fueron 108 los vacunados y el quinto día se aplicaron 301 dosis.

Lea además: Concesión Vial de Cartagena niega petición del alcalde de no cobrar peajes a camioneros.

En lo que va de la jornada de vacunación, 395 dosis han sido aplicadas en el Hospital Universitario del Cribe, en la Clínica del Bosque han sido vacunados 246 empleados de las UCI y en Gestión Salud, sede San Fernando, han sido inmunizados 240 personas de esa primera línea de batalla.

Consultada sobre la lentitud de este proceso, la directora del Departamento de Salud, Johana Bueno, señaló que no se trata de una competencia, que el proceso se ha cumplido según lo habían estipulado y que este martes terminan de aplicar las dosis restantes.

“Debemos garantizar que el proceso se haga con toda la rigurosidad técnica y logística para disminuir los eventos adversos. Nosotros en el cronograma establecimos cinco días para aplicar las 1.260 dosis y hoy terminamos”, explicó Bueno.

Sin embargo, la jornada en la capital de Bolívar arrancó el pasado jueves con la aplicación de 78 vacunas, lo que indica que este martes es el sexto día de inmunización.

Algunos inconvenientes

Bueno le reveló a La W que en el proceso se han presentado varios inconvenientes, uno de ellos es que el personal a inmunizar aparece en más de uno de los puntos dispuestos para la aplicación de la vacuna.

“Hay profesionales que trabajan en varias clínicas y los agendaron en más de un punto de vacunación. Por ejemplo, ha habido casos en los que a un trabajador del Hospital Universitario, que también trabaja en Gestión Salud, y lo agendaron en los dos puntos de vacunación”, explicó la funcionaria.

Otra de las falencias en el proceso, según indicó Bueno, tiene que ver con que algunos empleados de la salud han tenido fallas con el registro de sus nombres, lo que impide que se les pueda aplicar la dosis.

“Las personas que tiene la letra ñ no las hemos podido vacunar. Está el caso del médico Carmelo Dueñas, que está en la primera línea de batalla y no lo hemos podido vacunar, por esa falla, porque el apellido no le sale correctamente en el sistema”, puntualizó.

Lea también: Caen 18 integrantes del Clan del Golfo en Cartagena, entre ellos alias 'Ricardo'

La Directora de Salud de Cartagena indicó que estos dos inconvenientes y otros que se han presentado ya han sido reportados al Ministerio de Salud para perfeccionar el proceso.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?