Escuche ahora

W Fin de Semana

Con Juan David Cardozo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

"No es cierto que estemos explotando cerca al Páramo de Rabanal": Cooprocarbon en Samacá

El gerente de la Cooperativa Boyacense productores de Carbón de Samacá, Enrique Sierra, reconoció que se tiene una reserva de 125 millones de toneladas.

El Coque sale para países como Brasil y México.. Foto: Getty Images

El gerente de la Cooperativa Boyacense productores de Carbón de Samacá (Cooprocarbon), Enrique Sierra, respondió a las denuncias de los agricultores de Samacá aseverando que no es cierto se estén explotando cerca al paramo de Rabanal, ni se esté filtrando el agua en los socavones provenientes de los embalses.

De acuerdo con estudios de la ANM, Corpobyacá, Defensoría del Pueblo se comprobó estamos a una profundidad de 200 metros y a una distancia de 900 metros, no estamos haciendo ningún perjuicio, ni sacando una sola gota de agua de las represas”, explicó el gerente de Cooprocarbon que agremia a 44 asociados que cuentan con 2300 trabajadores bajo tierra.

Según, Sierra, en las próximas semanas el Servicio Nacional Geológico va realizar un estudio para comprobar que no se está captando agua de Gachaneca 1 y 2. “tanto agricultores tengan la completa tranquilidad que nuestro trabajo está haciendo daño bajo tierra y quitarles el agua que necesitan”.

Así mismo, precisó que no es cierto que la minería este en su ciclo final, por el contrario Cooprocarbon tiene una prórroga de 30 años y una reserva para transformar Coque y una reserva

“Actualmente tenemos 125 millones de toneladas y anualmente sacamos 600 mil toneladas, duraríamos unos 325 años sacando este carbón que es siderúrgico, materia prima para hacer acero”, explicó Sierra insistiendo que el Coque sale para países como Brasil y México.