Ciudades

Selecciona tu emisora

"No fueron despidos, sino terminación de contratos": Uniboyacá

Rosita Cuervo, rectora de la Universidad Boyacá, entregó al Ministerio de Trabajo de contratos, nóminas y liquidaciones de los trabajadores.

Cuervo habló de descuentos de hasta el 20% y reconoció que no poder ser más porque la institución depende en un 98% de sus ingresos de la matrícula.. Foto: Uniboyacá

 

Rosita Cuervo, rectora de la Universidad Boyacá (Uniboyacá), dijo, en diálogo con la W, que detractores con intereses de destruir, son los que están detrás de las denuncias de supuestos despidos, reducción de salarios, altos costos de los derechos de grados y la insuficiente reducción en las matriculas para estudiantes antiguos y nuevos.

Según Cuervo, en la Uniboyaca, no se presentó despidos, sino terminación de contratos, pues cerca de 300 trabajadores están a término fijo, como según ella, sucede todos los semestres.

“Aquí no hay despidos ni mucho menos masivos, hay terminación de contratos porque son a término fijo y se les cancela a todos los salarios, las prestaciones y lo establecido legalmente”, explicó.

Cuervo sostiene, de normalizarse el próximo semestre, los docentes contratados a termino fijo serán llamados, sin embargo, advierte todo dependerá de la situación de la pandemia, la cantidad de estudiantes que se matriculen.

Le puede interesar: Denuncian despidos de trabajadores de la salud en Tunja y Sogamoso

le puede interesar: Aumenta a diez la cifra de muertos del accidente en Tasajera, Magdalena

Con respecto a rebaja de salarios, Cuervo explicó que existe documentos y una divulgación establecida de la resolución 033 del ministerio de Trabajo donde se les dijo a los docentes que era voluntario. “Los que quisieran hacerlo debían contestar en una nota: sí aceptan o no, a nadie se le obligó. El 95% de los funcionarios aceptó”.

  • Matriculas y derechos de grado

Dice Cuervo, el Consejo Directivo de la Uniboyacá aprobó unos descuentos especiales por la crisis económica, producto de la pandemia, del 20%, tanto para estudiantes antiguos y nuevos, pero reconoció no puede ser superior porque el alma mater depende, en un 98% de sus ingresos provienen, justamente, de la matrícula.

“Quizás a muchos (estudiantes) les parezca insuficiente, pero cuando una universidad depende de un 98% de sus ingresos que provienen de la matrícula, sus ingresos se van a ver realmente afectados, y es imposible que los descuentos sean mayores”, narra.

Ante los altos costos de los derechos de grado ($900.000), denunciados por los estudiantes, dice la institución educativa, se fundamenta más allá de una ceremonia virtual o presencial, ya que incluye varios procesos como: el pago a los directivos, asesores y jurados, así como el tiempo extra para verificar trabajos de grado.

Reconoció que los estudiantes si deben pagar los derechos de grado. “Nosotros tenemos que pagarle a los que intervienen en el proceso. Vamos a hacer grados en los próximos días 16 y 17 de octubre”.

  • Requerimientos del Ministerio del Trabajo

Es de recordar que el director territorial del Ministerio del Trabajo en Boyacá, Javier Bayona, anunció el inicio de unos requerimientos para establecer si se cometió o no irregularidades entorno a la situación laboral de los trabajadores de la Uniboyacá.  

Según Rosita Cuervo, respondido, a toda la documentación solicitada por las entidades gubernamentales, entregado contratos, pagos, nóminas y las liquidaciones de los trabajadores.

“Nosotros estamos trabajando con absoluta transparencia, porque llevamos 42 años en una universidad que ha trabajado por Boyacá y su desarrollo. No nos interesa ocultar absolutamente nada”, dijo Cuervo al agregar: “Hay detractores y no sé qué intereses tienen. Nos da mucho pesar que haya personas que quieran destruir algo que hemos construido”.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?