Regiones

Nuevamente militares fueron expulsados de su zona de operaciones en Argelia, Cauca

Las tropas fueron obligadas a abandonar la vereda La Hacienda, corregimiento de El Plateado, donde realizaban labores de control territorial.

Los uniformados fueron acompañados por los civiles hasta la cabecera municipal . Foto: Cortesía

Los uniformados fueron acompañados por los civiles hasta la cabecera municipal . Foto: Cortesía(Thot)

Una vez más un grupo de militares de la Tercera División del Ejército Nacional fue obligado a abandonar su zona de operaciones en zona rural del municipio de Argelia, en el sur del departamento del Cauca.

Le puede interesar: Fuerza Pública fue hostigada con disparos en Tunía y Corinto, Cauca

La situación se presentó esta vez en la vereda La Hacienda, corregimiento de El Plateado, donde decenas de civiles exigieron la salida de las tropas y las acompañaron hasta la cabecera municipal.

El Ejército

Ante esto, el comando de la Tercera División señaló que los uniformados de la Fuerza de Despliegue Rápido Número 4 adelantaban labores de control territorial, en respuesta a las alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo.

“400 pobladores del sector impidieron el desarrollo de la operación militar”, indicaron las Fuerzas Militares en un comunicado.

Agregaron que “estas personas habrían sido instrumentalizadas” por integrantes de los grupos armados Carlos Patiño, disidencia de las Farc, y el ELN, frente José María Becerra.

El Ejército sostuvo que para respetar los derechos humanos y atacando el Derecho Internacional Humanitario, el personal determinó retirarse.

Lea además: El polémico carnaval en medio de la pandemia en Guapi, Cauca

“Se están adelantando las gestiones ante las autoridades judiciales competentes para interponer las denuncias por los delitos cometidos, y se están coordinando las acciones conjuntas e interinstitucionales que permitan retomar las operaciones militares”.

Las comunidades

Fuentes de la zona aseguraron que se han venido registrando fuertes enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc, estructuras que amenazan a los pobladores para que, a través de asonadas, provoquen la salida de los militares.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad