Ocupación de las UCI en el Valle del Cauca está al límite
El 90% del total de las camas UCI en el departamento están ocupadas, mientras que el 10% restante permanecen deshabitadas por falta de insumos médicos.
El 89% del total de las camas UCI en el departamento están ocupadas. Foto: Gobernación del Valle del Cauca
El porcentaje de ocupación de unidades de cuidados intensivos UCI en el Valle del Cauca alcanzó el 90%, una cifra preocupante, teniendo en cuenta que el 10% restante de camas, no están disponibles por desabastecimiento de medicamentos para personas en estado crítico.
“Tenemos 110 camas cerradas hoy en el departamento por escasez de medicamentos. Se trata de medicamentos relajantes y sedantes que no hay en el país, ni en el mundo, hay un desabastecimiento que es evidente y obliga al cierre de camas de UCI que es lo que necesitamos tener abierto”, aseguró la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes.
Para hacer frente a esta situación, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, decretó la suspensión de los procedimientos quirúrgicos programados y diagnóstico que requieren anestesia, entre las 00:00 horas del día 22 de diciembre y el 4 de enero, día que se evaluará esta medida.
El decreto también hace referencia a que todos los prestadores de servicios de salud del departamento deben hacer uso solidario venta o préstamo de medicamentos críticos con el objetivo de abrir y optimizar la capacidad instalada en camas de UCI requeridas para la atención en salud.
Además, con el objetivo de desacelerar el contagio de de Covid-19, las autoridades departamentales mantienen el toque de queda que rige entre las 11:00 p.m. y las 5:00 a.m.
Asimismo, fue adoptado el pico y cédula que aplica para el ingreso a bancos, centros comerciales, supermercados y entidades públicas.
Ambas medidas tendrán vigencia hasta el próximo 27 de diciembre.
El Valle del Cauca reportó 859 nuevos casos de coronavirus y 27 fallecidos.