Regiones

ONU califica de orgullo los 30 años del proceso de paz del occidente de Boyacá

Destacó la reducción de cultivos ilícitos a través de implementación de proyectos productivos en Pauna, Otanche y San Pablo de Borbur. La guerra verde dejó 3.500 muertos.

Calificó a Boyacá como un departamento lleno de riqueza y con potencial turístico al lograr a un mínimo histórico los cultivos de coca de 4,2 hectáreas en 2019.. Foto: ONU

Calificó a Boyacá como un departamento lleno de riqueza y con potencial turístico al lograr a un mínimo histórico los cultivos de coca de 4,2 hectáreas en 2019.. Foto: ONU(Thot)

Este nueve y 12 de julio se conmemorarán los 30 años del proceso de paz del occidente de Boyacá, una guerra que dejó más 3.500 muertos. El representante de la ONU contra la Droga y el Delito, Pierre Lapaque, destacó el acuerdo, que además de mantener la reconciliación promueve las economías lícitas.

Según Lapaque, el desarrollo alternativo en las comunidades es lo más acertado a lo largo de tres décadas que fueron afectadas por el narcotráfico, la violencia y la explotación irregular de los recursos naturales.

“En Boyacá se ha contribuido a la reducción de la problemática de los cultivos ilícitos, a través de la implementación de programas que beneficiaron a 2.946 personas en los municipios de Pauna, Otanche, Puerto Boyacá y San Pablo de Borbur.

Le puede interesar: Primer caso positivo de coronavirus en guardián de la cárcel de Cómbita en Boyacá

Cuenta el representante de la ONU se está acompañando desarrollos alternativos entre 2005 y 2010 apoyando proyectos productivos como: cacao, café, pastoriles, caña y especies menores.

Los resultados de estos procesos, de acuerdo al punto de vista de la ONU, son muy alentadores, después de registrar 594 hectáreas de coca en el año 2003 en Boyacá, se ha mostrado una reducción sostenida que alcanza un mínimo histórico en 2019 con 4.24 hectáreas.

“Boyacá es un departamento con una enorme riqueza, por lo que desde la ONU consideramos muy acertada la decisión de sus pobladores de convertir en esta región, un polo de desarrollo turístico”, explicó.  

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad