Regiones

ONU reporta confinamiento de más de 3.000 personas en Bojayá por la violencia

Además, indican que varias comunidades también enfrentan una emergencia humanitaria debido a inundaciones derivadas del desbordamiento de varios ríos y el desplazamiento forzado.

ONU reporta confinamiento de más de 3.000 personas en Bojayá / imagen de referencia. Foto: Getty Images

ONU reporta confinamiento de más de 3.000 personas en Bojayá / imagen de referencia. Foto: Getty Images(Thot)

La Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) reportó que un total de 3.749 personas pertenecientes a 23 comunidades indígenas y afrocolombianas ubicadas en las cuencas de tres ríos (Bojayá, Uva y Opógadó) en Bojayá, se encuentran confinadas debido a la presencia y acciones violentas de grupos criminales que mantienen disputas en el territorio.

Además, reportan que entre los hechos victimizantes que configuran la emergencia, se registra hurto de alimentos, imposición de toques de queda, así como restricciones al tránsito en lancha, impidiendo así a las comunidades indígenas acceder a sus fuentes de alimento como los cultivos.

Pero, la Oficina señala que la violencia no es el único mal que deben enfrentar las comunidades, también lo son las inundaciones. De acuerdo con su reporte se han presentado inundaciones por el desbordamiento de los ríos Bojayá y Opogadó que han afectado a cientos de personas, sus viviendas y plantaciones.

Además, en este nuevo balance, Naciones Unidas indicó que 2.025 miembros de esas comunidades han sufrido desplazamiento forzado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad