La W RadioLa W Radio

Regiones

Padre de Jairo Zapa reclama justicia por el asesinato de su hijo

Después de siete años, el padre del asesinado exdirector de Regalías de Córdoba insiste en la celeridad del caso.

Padre de Jairo Zapa reclama justicia por el asesinato de su hijo

Padre de Jairo Zapa reclama justicia por el asesinato de su hijo

12:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4121439/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Autores intelectuales de repudiable crimen continúan ocultos en la sombra: padre de Jairo Zapa.Foto:cortesía.

A través de una extensa nota, Fausto Zapa, padre del asesinado exdirector de Regalías de Córdoba, Jairo Alberto Zapa, cuestiona las demoras en el proceso mediante el cual se busca esclarecer los hechos registrados el 27 de marzo del año 2014, cuando su hijo desapareció y luego fue hallado muerto.

Después de 7 años, solo se ha conocido una condena, la de Joice Rafael Hernández, quien aceptó su participación en el crimen y vía preacuerdo recibió 23 años de cárcel.

Sin embargo, dicha condena no ha sido suficiente para lograr llegar hasta los autores intelectuales de este hecho que conmocionó al departamento de Córdoba.

Esa dilación traducida en siete (7) años de angustia, expectativa e impotencia de nuestros abogados, familiares y allegados; posiblemente, esto tiene una explicación y fundamentación en el gran poder que blinda a los personajes que planearon y ordenaron todo lo brutal que le hicieron a mi hijo, así como a nosotros sus familiares”, establece Fausto Zapa.

“Ellos son los culpables intelectuales, que después de siete (7) años de haber cometido tan repudiable crimen, continúan ocultos en la sombra de la oscuridad de una administración de justicia mezquina y hasta posiblemente cómplice”, se agrega en el escrito.

El proceso ha estado estancado desde el pasado 16 de junio de 2020, cuando la defensa de uno de los vinculados en el caso, Maximiliano García Banzanta, interpuso un recurso de apelación luego de que el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Montería, rechazara una prueba presentada en pleno juicio. Dicha decisión fue ratificada por el Tribunal Superior de Montería a través de la Sala de Conjueces el 17 de febrero del 2021, es decir, ocho meses después.

Los familiares y amigos de mi hijo no entendemos ni encontramos explicaciones algunas, de tanta demora del caso en las distintas ocasiones que ha sido radicado en el Tribunal de Justica de Montería. Esta última vez, los Honorables Magistrados responsables de su estudio se tardaron ocho (8) largos meses para dar resultados, y así permitir que el caso pudiera salir de ese Tribunal”, se anota en el escrito.

Considero que deben existir fuerzas muy poderosas que vienen influyendo para que las autoridades competentes se hagan los ‘orejas sordas’ y no escuchen las reclamaciones y pronunciamientos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), medios de comunicaciones, redes sociales, familiares y abogados apoderados del caso, para que las audiencias y demás gestiones de administración de justicia se lleven a cabo lo más rápido posible”, puntualizad Fausto Zapa.

Frente a los cuestionamientos de la familia Zapa, este medio conoció que hasta el pasado viernes 26 de marzo, el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Montería, notificó a las partes para dar continuidad al juicio oral. La nueva fecha es el 18 de mayo de 2021.

Cabe recordar que el resto de implicados en este caso se encuentran en libertad por vencimiento de términos, solo dos se mantienen en la cárcel por otras investigaciones relacionadas con el robo de los recursos de regalías en Córdoba. Se trata del excontratista de la Gobernación de Córdoba, Jesús Henao Sarmiento y Maximiliano García Bazanta.

 

 

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad