Regiones

Paro en Riosucio completa dos días y líderes advierten que será "indefinido"

De acuerdo con los promotores de la iniciativa, la misma no será levantada hasta que el alcalde, gobernador y entes nacionales, los escuchen.

Paro en Riosucio completa dos días. Foto: Cortesía: Consejo Comunitario La Larga y Tumaradó (Cocolatu)

Paro en Riosucio completa dos días. Foto: Cortesía: Consejo Comunitario La Larga y Tumaradó (Cocolatu)(Thot)

El municipio de Riosucio en el Chocó completó dos días de paro cívico debido a que aseguran que muchas de las obras y promesas que les hicieron en campaña nunca se las cumplieron, y que el alcalde del municipio Conrad Valoyes (que según fuentes en la población alega estar enfermo), no les ha querido atender sus reclamos.

Por lo anterior, señalan que hasta que el mandatario local, el gobernador y entidades del orden nacional como el ministerio del interior no los atiendan, el paro se mantendrá de forma indefinida. Así las cosas, actualmente la Alcaldía se encuentra cerrada, el comercio igual y manifiestan que los hospitales solo pueden atender urgencias.

"Ellos prometieron en las comunidades hacer escuelas, restaurantes escolares, arreglar las vías, canalizar los ríos, algunos arroyos y eso no ha sido posible entonces la comunidad se reveló y dijo vamos a hacerle un paro al alcalde para ver si da la cara y cumple los compromisos", indicó Reymir Valencia, líder y fiscal del Consejo Comunitario Cocolatu.

Entre sus peticiones se encuentran por ejemplo las obras de dragado en el río Atrato ordenadas por la Corte Constitucional, para que se garantice la navegabilidad del mismo. También mejoramiento de vías y construcción, así como mejoramiento de las aulas escolares, que en algunos colegios están en pésimas condiciones.

En total son diez puntos, repletos de necesidades que aseguran que llevan décadas y que el alcalde local se comprometió a solucionar, lo que no ha ocurrido.

Incluso, denuncian que ni siquiera les han cumplido a las víctimas del incendio que en noviembre pasado dejó a más de 400 personas sin vivienda, a quienes les prometieron que edificarían en 6 meses sus nuevas casas y ya van 10 meses y ni el gobierno nacional ni la Alcaldía han puesto la primera piedra.

"El señor alcalde se comprometió con las casas de noviembre del año pasado de reubicarlos, hacer las casas en 6 meses, tenemos 10 meses ya y las casas no se han hecho. Las mismas personas están ahí construyendo ahí mismo", manifestó.

Las vías de acceso y salida del municipio también fueron cerradas y la comunidad está a la espera de la presencia del alcalde Conrad Valoyes, el gobernador Ariel Palacios y el ministerio del interior.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad