La W RadioLa W Radio

Regiones

Pedimos que el Gobierno mire hacia Bojayá: Alcaldía por emergencia humanitaria

En diálogo con La W, el secretario de Gobierno del municipio se refirió a las denuncias de la ONU sobre 3.700 personas confinadas por la violencia.

Pedimos que el Gobierno mire hacia Bojayá: Alcaldía por emergencia humanitaria

Pedimos que el Gobierno mire hacia Bojayá: Alcaldía por emergencia humanitaria

08:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4151410/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Comunidad de Bojayá reclama soluciones estructurales ante crisis de orden público. Foto: Getty Images / LUIS ROBAYO

Bojayá atraviesa días difíciles por cuenta de los confinamientos y desplazamientos forzados que están viviendo por lo menos 3.700 personas (según la ONU) pertenecientes a varias comunidades indígenas y afrodescendientes asentadas en zona rural de Bojayá, todo lo anterior por cuenta de la violencia de actores criminales.

De acuerdo con el secretario de gobierno de la población, Jefferson Machado, están brindando toda la atención posible a todas las comunidades allí, que son 41, y están afectadas por esa situación.

"Estamos hablando de unas 705 familias. Hoy no pueden movilizarse libremente a realizar sus actividades de pancoger y básicamente ellos están sosteniendo la pesca, la cacería y hoy hay presencia de grupos al margen de la ley y minas antipersonal. Son hechos que vienen desde 2019", indicó.

El secretario Machado indicó que es necesario contar con un mayor apoyo de las autoridades nacionales, porque sus recursos son limitados y las condiciones geográficas difíciles por lo cual no tienen un pie de fuerza suficiente.

"Le pedimos al gobierno nacional que miren a Bojayá y garanticen la situación de orden público, no queremos la guerra, pero la guerra persiste y se ha ensañado contra nuestro territorio", señaló.

Desde la administración señalaron que se necesitan medidas sostenibles y no "pañitos de agua tibia" ni simples entregas de mercados para los afectados, que lo que requieren es que les garanticen y permitan, vivir y trabajar en paz.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad