Regiones

Pereira, ciudad pionera en bienestar animal

Estos son algunos de los resultados presentados por la administración actual en materia de protección animal.

Carro capador. Foto: Cortesía

Carro capador. Foto: Cortesía(Thot)

En el 2010 Pereira fue la ciudad pionera en regulación de circos y espectáculos públicos con animales en Colombia, esto sirvió como antecedente para que en el 2013 se creará la ley nacional que los prohíben.  En cuanto a corridas de toros, la ciudad se destaca a en el país por no tener esta tradición ni escenarios para desarrollar este tipo de espectáculos desde el 2006 y gracias a la sentencia 666 de 2010 se prohibieron las corridas de toros en todo el departamento de Risaralda, a su vez en el 2012, se realizó la sustitución de los vehículos de tracción animal gracias al compromiso de las organizaciones, la ciudadanía y las autoridades que han demostrado durante la última década  compromiso con la protección animal.

Tres hechos importantes han marcado la historia reciente de la ciudad, durante los últimos 4 años. El primero y tal vez el más importante, la aprobación con 19 votos a favor en el concejo municipal de la política pública de bienestar animal, que reconoce a los animales como seres sintientes, consolida y apoya las acciones conjuntas de organizaciones, autoridades y comunidad en pro de garantizar educación en materia de tenencia responsable, apoya y garantiza jornadas de esterilización en toda la ciudad, fortalecimiento del Centro de Bienestar Animal, inclusión de nuevas tendencias de protección animal entre otros.

El segundo, la creación del CBA Centro de Bienestar Animal un espacio ubicado dentro del Bio Parque Ukumari está asentado en una de las mejores clínicas veterinarias de sur América, cumpliendo  con todos los requisitos para funcionar adecuadamente en términos atención médica veterinaria,  separación de espacios de atención especial para animales de compañía, como cuarentena, animales lactantes con condiciones médicas espaciales, allí se ha logrado atender en los últimos años mas de 600 animales de compañía en situación de abandono, enfermedad o vejez. El centro de bienestar animal realiza durante todo el año campañas de adopción en las que ha logrado 270 adopciones desde su apertura el 26 de noviembre del 2016.

El tercer logro importante en temas de bienestar y cuidado animal es la Unidad Móvil de Bienestar Animal que recorre barrios, veredas y sectores vulnerables de la ciudad, realizando, 6120 esterilizaciones y 850 visitas con jornadas de atención veterinaria. Estos proyectos liderados por la actual administración municipal se desarrollan a través del Bio Parque Ukumari y la secretaria de desarrollo rural que a su vez lidera el programa “Un amigo para toda la vida” que consiste en la realización de jornadas mensuales de adopción desde el 2018 en las cuales se ha logrado encontrara hogar para 386 perros y gatos.

Es importante resaltar el compromiso de la actual administración y el alcalde Juan Pablo Gallo que durante los 4 últimos años no incluyo la cabalgata en la programación de las Fiestas de la Cosecha, dando así un espaldarazo a la apuesta de la ciudad de el respeto a los animales, pues en lugar de este espectáculo para “pocos”, se realiza el festival de animales de compañía que llega a su cuarta versión. Con estas grandes y pequeñas acciones Pereira se consolida diariamente como una ciudad pionera en bienestar animal en Colombia, sus habitantes demuestran cada vez más su civismo y compromiso para trabajar en comunidad por los animales de compañía y los silvestres, dándoles garantías como seres sentientes y trabajando por crear espacios para garantizar su salud y bienestar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad