Regiones

Personería de Montería confirma muerte de un indígena por tuberculosis

De acuerdo con lo establecido, esta persona hacía parte de la población proveniente del sur de Córdoba que se encuentra protestando en el parque Laureano Gómez.

Personería de Montería confirma muerte de un indígena por tuberculosis. Foto: La W/Referencia.

Personería de Montería confirma muerte de un indígena por tuberculosis. Foto: La W/Referencia.(Thot)

A través de su cuenta en Twitter, el personero de Montería, Jorge Mario Galofre, confirmó la muerte de un integrante de la comunidad indígena proveniente del municipio de Tierralta, por tuberculosis. 

Lamentamos el fallecimiento de un integrante de la comunidad Emberá, perteneciente al cabildo Iwagadó, quien murió anoche (9 de junio), por tuberculosis en una clínica de la ciudad. Esta persona, hacía parte de la población proveniente del sur de Córdoba que se encuentra en el parque Laureano Gómez”, dijo el personero.


Tomada de Twitter @GalofreJorge.

“Consideramos que estos hechos son altamente preocupantes para todos los monterianos. Instamos a la Gobernación de Córdoba, Alcaldía de Montería y a todas las entidades competentes a que se tomen acciones inmediatas, efectivas y contundentes para prevenir un mayor problema de salud pública”, agregó el funcionario.


Tomada de Twitter @GalofreJorge.

El personero también indicó que “al día de hoy, estas comunidades se encuentran en condiciones precarias, insalubres e indignas en el parque principal. Aunque se han adelantado diferentes espacios de diálogo, no se han brindado verdaderas garantías para proteger sus derechos ni para el retorno a sus territorios”.

Pese a lo establecido, el pasado 8 de junio, desde la Secretaría de Salud municipal, mediante un comunicado habían informado que entre las comunidades indígenas asentadas en Montería, se descartaba caso de tuberculosis.

“Actualmente, la paciente cuya identidad es reservada por protección de los datos personales, se encuentra hospitalizada y sedada recibiendo el tratamiento oportuno para contrarrestar esta enfermedad”, se estableció en el comunicado.

La secretaria de Salud Yamina Estela Restrepo Calonge, también desmintió el hecho de que la joven hiciera parte de la población que protesta en los bajos de la Gobernación de Córdoba y Alcaldía de Montería, “nos dirigimos al parque Simón Bolívar donde su madre se encuentra alojada, realizamos las pruebas pertinentes con el apoyo de las EPS para garantizar que sus familiares se encuentren en buenas condiciones de salud”.

Asimismo, añadió que “la joven hace cuatro meses presentaba síntomas, pero no fue tratada a tiempo, no es cierto que estuviera aquí en Montería, ella viene directamente remitida desde Tierralta”.

 

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad