Regiones

Piden a la CIDH intervenir ante 77 presuntos desaparecidos en Valle del Cauca

La petición es realizada por organizaciones que además solicitaron que el Grupo Contra la Desaparición Forzada de la ONU visite el país.

Piden a la CIDH intervenir ante 77 presuntos desaparecidos en Valle del Cauca en el marco del paro. Foto: Getty Images

Piden a la CIDH intervenir ante 77 presuntos desaparecidos en Valle del Cauca en el marco del paro. Foto: Getty Images(Thot)

Diez plataformas de derechos humanos le pidieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y al Grupo contra la Desaparición Forzada de la ONU adelantar una visita al país ante la presunta desaparición de 77 personas en Cali, Palmira y Buga entre las manifestaciones ocurridas del 28 de abril al 5 de mayo.

A su juicio, el elevado número de personas con paradero desconocido amerita una revisión especial.

“Que la CIDH inste y ordene al Estado a que de forma inmediata se reestablezca la desaparición de estas personas con plenas garantías y de no aparecer se inicie un plan de búsqueda urgente e inmediato”, señaló Germán Romero, representante de la organización DH Colombia.

En la solicitud también alertaron que de acuerdo con sus cifras un total de 16 manifestantes han muerto entre el 28 de abril y el 3 de mayo.

“Es decir que cada 9 horas un manifestante ha sido asesinado, insistiendo que esta cifra puede tener problemas de subregistro en las ciudades de Cali y Palmira”, denunciaron.

Además de la visita, pidieron que la Comisión Interamericana decrete medidas cautelares sobre las 77 personas que permanecen desaparecidas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad