Regiones

Piden garantías para los excombatientes de las Farc en Cauca

El reciente asesinato de Yorbis Valencia Carabalí agrava la crisis que afrontan las personas en proceso de reincorporación, por los permanentes hechos de violencia.

En lo corrido del año 2021 han sido asesinados 30 excombatientes en el país. Foto: Colprensa

En lo corrido del año 2021 han sido asesinados 30 excombatientes en el país. Foto: Colprensa(Thot)

El Partido Comunes hizo un llamado al Gobierno Nacional para que se cumpla el acuerdo de paz y les brinden las garantías que los excombatientes de las Farc necesitan en el departamento del Cauca.

Le puede interesar: Encuentran muertos a dos indígenas en el norte del Cauca

Esto, luego del reciente homicidio de Yorbis Valencia Carabalí, conocido como ‘Anderson Guerrero’ o ‘Macancán’, quien fue atacado con disparos cerca de su vivienda en el municipio de Buenos Aires.

Luis Fernando Enríquez, consejero de Derechos Humanos del Partido Comunes, dijo que han hecho reiteradas denuncias sobre la situación de seguridad de los excombatientes en los territorios, pero no han encontrado respuestas oportunas.

El vocero también expresó su preocupación por los desplazamientos de las personas en proceso de reincorporación a raíz de las amenazas de muerte y ataques en las diferentes zonas donde se concentran y tienen sus proyectos productivos.

Una de las situaciones más críticas se presenta en el municipio de Argelia donde se han informado múltiples acciones violentas, amenazas y hostigamientos contra los excombatientes, por parte de disidencias de las Farc que se disputan el territorio con el ELN.

“Lo que hemos exigido es el cumplimiento del acuerdo, es lo que nos garantiza a nosotros que cese esta violencia. Lamentablemente el Gobierno maneja una sola consigna y es hacer trizas el acuerdo”, agregó Enríquez.  

Lea además: Otra masacre en Cauca: asesinan a una mujer y dos menores en Balboa

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, en lo corrido del año 2021 han sido asesinados 30 excombatientes y 279 desde la firma del acuerdo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad