Ciudades

Selecciona tu emisora

Plantearán proyecto piloto de lavado de estériles de empresas de esmeraldas en Boyacá

Según el representante Héctor Ángel Ortiz, se está trabajando desde hace semanas y será presentado el próximo 27 de noviembre en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes.

Empresas de Maripí, Muzo y San Pablo de Borbur han sido epicentro de tensiones entre guaqueros y fuerza pública.. Foto: Colprensa

En Tunja serán citados, el próximo 27 de noviembre, el ministro de Minas, Diego Mora y el presidente de la Agencia Nacional de Minería, Juan Miguel Durán por la comisión quinta de la Cámara de Representantes para establecer que soluciones se pueden plantear a la crisis del occidente de Boyacá con respecto a los estériles o tierra sobrante de la explotación de esmeraldas de las multinacionales ubicadas en municipios como Maripi, San Pablo de Borbur, Muzo y Quípama.

“Las expectativas con el occidente de Boyacá son buenas, teniendo en cuenta que estarán esas autoridades de la minería, donde creemos qué se debe enviar un mensaje tranquilidad para las personas que ejercen esta actividad”, dijo el representante a la Cámara Héctor Ángel Ortiz al señalar que en dicha sesión debe quedar claro quién debe ejercer o no la actividad.

Ortiz agregó que el problema no se puede utilizar como un tema político. Pues hay muchas necesidades de familias en el occidente. “A mi modo de ver las dos partes tiene la razón, pero es necesario comenzar a organizar”.

Le puede interesar: Señalan a extraditados a los EEUU de liderar supuesta presión en el occidente de Boyacá

Dijo de manera extraoficial, se va a presentar un modelo en una de las minas del occidente de Boyacá en las que se van a escoger familias y con voluntad de los empresarios que, tienen su título y licencia ambiental, lleguen a acuerdos sin que se contravengan las normas ambientales para que puedan ejercer la actividad.  

El producto de lo que se saque de esta limpieza de estériles, será redistribuido en las personas que de ese municipio que estén escritas en el Sim Minero, y así sucesivamente en los municipios del occidente”, dijo.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?