Ciudades

Selecciona tu emisora

Señalan a extraditados a los EEUU de liderar supuesta presión en el occidente de Boyacá

En un comunicado el presidente de Compañías Muzo Colombia, Charles C. Burgess dice que en la toma a Minería Texas Colombia, están foráneos sin ninguna relación con la región.

Se tiene previsto una reunión para el 30 de noviembre con barequeros, empresas de esmeraldas, el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, la ANM, procuraduría y defensoría. Foto: Compañías Muzo Colombia

En una carta enviada al ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, el presidente de Compañías Muzo Colombia, Charles C. Burgess, asegura que en la ocupación a la fuerza de barequeros a las empresas de esmeralda del occidente de Boyacá estarían siendo presionados por extraditados a los Estados Unidos.

“Tenemos indicación de que algunos elementos que están liderando y presionando este movimiento tendrían conexión con individuos de la región extraditados a los Estados Unidos por narcotráfico y quienes en el pasado tuvieron relación con la extracción de esmeraldas”, explicó Burgess.

Le puede interesar: Guaqueros se tomaron a la fuerza Minería Texas Colombia en Muzo, Boyacá

En diálogo con la W, el empresario de las esmeraldas, dijo que está dispuesto a participar de las reuniones que se adelantarán el 27 de octubre en Tunja donde sesionará la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes en donde se socializará la problemática que se viene presentando con los barequeros y las empresas de esmeraldas.

Sostuvo que enviará a delegados a la reunión que se tiene prevista para el 30 de noviembre con barequeros, empresas de esmeraldas, el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, Corpoboyacá, la ANM, Procuraduría y Defensoría.

Los guaqueros aseguran que están pasando por un momento difícil de salud y pobreza y están pidiendo a las compañías les permitan el manejo de los estériles o tierras que sobra de la explotación esmeraldera. 

Por su parte, el diputado Jonatan Sánchez, dijo que "el Gobierno Nacional convoque una mesa de concertación que genere soluciones eficientes y claras para evitar la confrontación entre empresa privada y los barequeros".   

Entre tanto, el diputado Luis Carlos Ochoa aseguró el conflicto social entre multinacionales y Mineros tradicionales se está agudizando. "Necesitamos soluciones de fondo por parte del Gobierno". 

Presentación previa del documento adjunto:


Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?