Regiones

Guaqueros se tomaron a la fuerza Minería Texas Colombia en Muzo, Boyacá

Ya se habían tomado empresas en Coscuez en San Pablo de Borbur y Esmeralda Santa Rosa en Maripí.

Se presentan choques entre guaqueros con integrantes del Ejército y la Policía.. Foto: W

Se presentan choques entre guaqueros con integrantes del Ejército y la Policía.. Foto: W(Thot)

A pesar de varias mesas de trabajo que se han adelantado en el occidente de Boyacá entre 17 asociaciones de barequeros, representantes de las empresas de esmeraldas, la Gobernación de Boyacá, la Agencia Nacional de Minería y alcaldes de los municipios de Muzo, San Pablo de Borbur y Maripí, en la mañana de este 25 de noviembre se volvió a registrar alteración del orden público con la toma a la fuerza de la empresa americana Minería Texas Colombia en Muzo.

Los guaqueros aseguran que están pasando por un momento difícil de salud y pobreza y están pidiendo a las compañías les permitan el manejo de los estériles o tierras que sobra de la explotación esmeraldera, pero las corporaciones ambientales y la legislación colombiana no permite que las empresas puedan tener esa relación con los barequeros o guaqueros es por eso que desde varios sectores están haciendo un llamado al Gobierno Nacional para que ayude a solucionar dicha dificultad.

En este mes de noviembre guaqueros de varias zonas el país, se han tomado a la fuerza empresas de Coscuez en San Pablo de Borbur, Esmeralda Santa Rosa en Maripí y ahora la compañía Minería Texas Colombia.

Las medidas de hecho, están generando dificultades pues ya se han presentado incrementos de casos de coronavirus por las aglomeraciones, choques entre guaqueros con integrantes del Ejército y la Policía. De hecho, en redes sociales y a la W han llegado videos en el que se escuchan disparos y se observa gente herida por los enfrentamientos.

Le puede interesar: Taxistas de Tunja madrugaron para unirse a movilizaciones en Bogotá

A esta hora se adelanta un Consejo de Seguridad, liderado por el obispo de Chiquinquirá, monseñor Luis Felipe Sánchez con asociaciones de barequeros, empresarios y se están evaluando todas las alternativas posibles, más allá de las decisiones policivas y del ejército, buscando soluciones al problema social y económico.

La secretaria de Minas departamental, María Ortiz, reiteró para el próximo 30 de noviembre se adelantará una reunión en donde asistirá el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, la agencia Nacional de Minería, representantes del Ministerio de Minas el procurador y defensor, ambos regionales, para lograr acuerdos.

Se requiere imperativamente que el Gobierno Nacional convoque una mesa de concertación que genere soluciones eficientes y claras para evitar la confrontación entre empresa privada y los barequeros, por una situación que se está presentando por pobreza y problemas económicos”, dijo el diputado Jonatan Sánchez y quien fuera director ejecutivo de la corporación de paz de Boyacá.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad