Sigue La WSigue La W

Regiones

Polémica en Villa de Leyva por supuesto abuso policial a dos detenidos

La Defensoría está a la espera del dictamen de medicina legal, mientras control interno de la Policía, está entrevistando a los uniformados que estuvieron en el procedimiento.

Uno de los detenidos está disposición de la Fiscalía, mientras el otro se le aplicó comparendo.. Foto: Suministrada

Uno de los detenidos está disposición de la Fiscalía, mientras el otro se le aplicó comparendo.. Foto: Suministrada(Thot)

El defensor del Pueblo de Boyacá, Fredy Pardo, dijo que a través del colectivo derechos humanos fue puesto en conocimiento el presunto uso desmedido de la fuerza de uniformados de la Policía en un procedimiento contra dos jóvenes que se encontraban en estado de alicoramiento en Villa de Leyva.

A través de las redes sociales, ciudadanos publicaron videos en donde se observa a uno de los uniformados realizando descargas con un taser a uno de los detenidos que se encontraba esposado.

Según Pardo, de inmediato fueron informados de los hechos y se procedió a entrevistar telefónicamente al detenido quien reconoció que se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas con un compañero.

“Manifiesta el privado de la libertad que se presentó una pugna entre ellos y los agentes de la Policía y dice que a uno de ellos los policiales le genera algunas lesiones”, cuenta Pardo.

Uno de los detenidos se encuentra a disposición de la Fiscalía, mientras el otro se le aplicó un comparendo.

 

“Se puso a disposición la defensa pública de la Defensoría del Pueblo de manera inmediata, al detenido queo manifiesta el día de hoy que procede a darle poder a un abogado de confianza”, explicó.

Le puede interesar: En Duitama excombatiente crea prendas para Colombiatex 2021

Dijo que desde la entidad se estará haciendo el seguimiento en torno al proceso que se adelante y solicitó que de manera inmediata se le haga una valoración general sobre el estado de salud a los dos ciudadanos, mientras se espera un dictamen de Medicina Legal.

Por su parte, el comandante de la Policía de Boyacá, coronel Jorge Cabra, dijo que sus hombres recibieron una llamada al dispositivo de la estación de Policía sobre una riña que se presenta en un sector de Villa de Leyva de dos ciudadanos.

“Al llegar al lugar se encuentra los dos ciudadanos que están forcejeando, sin camisa. Al intentar mediar en la situación se confirma que están en alto estado de exaltación y alicorados. Uno de ellos se toma violento agrede a uno de los uniformados, motivo por el cual se conduce a las instalaciones de la estación para su identificación y su individualización”, explicó el coronel.

Con respecto a la maniobra que se realizó con el taser, según el alto oficial, se está adelantando la respectiva indagación en control interno para establecer la legalidad y la proporcionalidad del procedimiento durante la atención policial.

“Estamos escuchando a los uniformados, recopilando todo el material documental de declaraciones y también estamos escuchando a las dos personas que se encontraban allí en el procedimiento, precisamente para tener claridad”, puntualizó.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad