Regiones

Polémica por alcalde que propuso “dar de baja” a jóvenes pandilleros en Cauca

Tras la controversia, el mandatario de Villa Rica, Roller Escobar, dijo que se refería a frustrar las actuaciones de los delincuentes, y no a promover los asesinatos como alternati

El alcalde expresó que tienen plenamente identificada a la banda que hace presencia en el sector de Agua Azul. Foto: Cortesía

El alcalde expresó que tienen plenamente identificada a la banda que hace presencia en el sector de Agua Azul. Foto: Cortesía(Thot)

Recientes declaraciones del alcalde del municipio de Villa Rica, al norte del Cauca, Roller Escobar Gómez, generaron reacciones a favor y en contra, luego que propusiera “dar de baja” a jóvenes integrantes de pandillas.

Le puede interesar: Denuncian que civiles reciben pagos de narcotraficantes para agredir al Ejército en Cauca

El mandatario dijo en un medio local que avanzan en los controles para evitar la propagación del coronavirus, pero que algunos de estos facilitan el accionar de los delincuentes en esa población.

“Lamentablemente en la salida a Puerto Tejada, este tipo de cierres han facilitado que los grupos delincuenciales operen, y afectan a la ciudadanía”.

El alcalde expresó que tienen plenamente identificada a la banda que hace presencia en el sector de Agua Azul, y lamentó que a pesar de los allanamientos y operativos, los detenidos han sido dejados en libertad sin ser judicializados porque la comunidad no denuncia.

Ante esto, dijo que la alternativa es capturarlos en flagrancia o “darles de baja”, por lo que están trabajando en coordinación con el Ejército Nacional para mantener patrullajes más fuertes en esa zona, “y poder darlos de baja o detenerlos”.

Las declaraciones del mandatario generaron repudio en algunos sectores que apelaron al derecho a la vida, al respeto por las normas y los derechos humanos, por lo que se solicitó una investigación por parte de los órganos de control.

Es de recordar que recientemente el alcalde de Villa Rica denunció públicamente que el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, intentó golpearlo cuando manifestó su inconformidad por las medidas para prevenir el crecimiento del COVID-19.

Dicha situación generó que la Procuraduría General de la Nación abriera una indagación al mandatario regional para aclarar lo sucedido.

Lea además: Citan a primera audiencia en la demanda de elección del personero de Popayán

Alcalde respondió a las críticas

Tras la polémica, el alcalde aclaró que cuando utilizó el término “dar de baja” se refería a frustrar las actuaciones delincuenciales de los integrantes de estos grupos, pero no a “asesinar”, teniendo en cuenta que respeta el debido proceso y los derechos humanos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad