Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Por falta de garantías tres municipios de Córdoba no han sido intervenidos por la URT

La Unidad de Restitución de Tierras no ha logrado intervenir municipios como Montelíbano, Puerto Libertador y San José de Uré.

Por falta de garantías tres municipios de Córdoba no han sido intervenidos por la URT. Foto: Redacción W Radio

En veremos están  779 solicitudes de predios en tres municipios del sur de Córdoba, debido a la falta de garantías que ha tenido la Unidad de Restitución de Tierras para ingresar a las zonas.

Según la directora de la Unidad de Restitución de Tierras en Córdoba, Dina Montalvo, la fuerte presencia de grupos armados ilegales han impedido que los procesos enmarcados en la Ley 1448 de 2011, se puedan materializar en dichos municipios.

La Ley dispone que para la microfocalización se deben reunir unos requisitos que son condiciones de seguridad (concepto de la Fuerza Pública), densidad del despojo y que hayan condiciones para el retorno. Hay unos municipios en el sur de Córdoba, puntualmente, San José de Uré y Montelíbano, donde no hemos podido hacer microfocalización  por condiciones seguridad y los hechos de desplazamiento demuestran que efectivamente no hay condiciones”, precisa la funcionaria.

La funcionaria agregó que en el mes de julio desde la Unidad se solicitará un nuevo concepto por parte de las autoridades para establecer si se logra o no intervenir estas zonas del sur del departamento afectadas por el conflicto armado.

“Hicimos un Comité Operativo Locales de Restitución en el mes de abril, donde hacen la recomendación de Fuerza Pública de no intervenir en estas zonas aún. Nuevamente en el mes de julio procederemos a solicitar un nuevo concepto de seguridad”, indicó la funcionaria.

Otras zonas afectadas son Tierralta y Valencia, pese a que en este último se logró intervención, finalmente tuvo que suspenderse debido a inconvenientes generados en el orden público.

“Nosotros allá hemos hecho una intervención parcial por así decirlo. Valencia está microfocalizado en su totalidad pero hay unas zonas que han sido suspendidas desde 2015 por presencia de grupos al margen de la ley. Recientemente, con ocasión del Comité Operativo del mes de diciembre, pudimos hacer un levantamiento parcial de esa zona y estamos reactivando el trámite administrativo para tomar decisiones de fondo”, manifestó la funcionaria.

La situación ha afectado a más de 700 familias en el sur de Córdoba.