Regiones

Por fuertes lluvias declaran alerta amarilla en Cauca

La tragedia en Rosas y otros eventos relacionados con el clima obligaron al Gobierno Departamental a adoptar medidas para evitar novedades con saldos lamentables.

Por fuertes lluvias declaran alerta amarilla en Cauca. Foto: Gobernación del Cauca

Por fuertes lluvias declaran alerta amarilla en Cauca. Foto: Gobernación del Cauca(Thot)

En reunión extraordinaria del Consejo Departamental para la Gestión de Riesgo fue declarada la alerta amarilla a raíz de las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días con tragedias y deslizamientos en varios municipios del Cauca.

En el encuentro se insistió a los alcaldes la importancia de mantener activados los comités de atención para articular de manera inmediata acciones frente a situaciones de calamidad por eventos naturales.

La Oficina Asesora de Gestión de Riesgo de Desastres del Cauca reportó que entre enero y abril se ha registrado un total de 186 eventos, deslizamientos, inundaciones, crecientes, avenidas torrenciales, movimientos en masas entre otros, de los cuales el 69% corresponden a situaciones relacionadas con las temporadas de lluvias.


 

La declaratoria de la alerta amarilla obliga a los organismos a definir y poner en marcha los mecanismos de vigilancia, alerta máxima y evacuación, con base en los censos y mapas de riesgo establecidos, además de realizar un inventario de recursos humanos, técnicos, económicos, en equipos, en instalaciones e insumos de emergencia.

De los 42 municipios del Cauca, 11 reportan calamidad pública entre los que se encuentran El Tambo, Argelia, Almaguer, La Vega, López de Micay, Puerto Tejada, Sucre, Santander de Quilichao, Corinto, El Patía y Rosas, donde se han presentado diversos eventos.

El gobernador del Cauca, Oscar Campo, hizo un llamado para que los Comités Municipales de Gestión de Riesgo estén en permanente proceso de alistamiento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad