Regiones

Por ocupación de 100% de las UCI, Boyacá se refuerza con otro hospital de campaña

El primero fue ubicado hace varias semanas en Tunja y el segundo está siendo instalado en Duitama.

En el caso del hospital de Duitama comienzan a escasear insumos y talento humano.. Foto: Defensa Civil

En el caso del hospital de Duitama comienzan a escasear insumos y talento humano.. Foto: Defensa Civil(Thot)

En la noche de este 31 de mayo, el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán expresó su preocupación por crítica situación de ocupación del 100% de camas de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) en el departamento.

Según Barragán los datos varían constantemente, sin embargo 30 pacientes estaban a la espera de una cama UCI en el departamento. Los municipios de Duitama, Chiquinquirá, Sogamoso, Puerto Boyacá, Soatá y Tunja siguen al 100% de ocupación.

El subgerente científico del Hospital Regional de Duitama, Óscar Jiménez, dijo que se están atendiendo en promedio cuatro o cinco pacientes diarios que remiten a otra UCI del departamento por el 100% ocupación.

“En esta región del país han empezado a escasear los insumos como relajantes musculares y dispositivos médicos para oxigenoterapia. Si no sé supera este pico, vamos a tener muchos problemas; igualmente hemos tenido dificultades por el suministro de oxígeno”, explicó.

Ante esta situación el Comité Departamental de Gestión del Riesgo están instalando tres carpas para atender urgencias con una capacidad para 19 pacientes respiratorios.

Le puede interesar: Colegios públicos y privados podrán retornar a modelo de alternancia en Tunja

Igual el hospital amplio un piso con 21 camas adicionales para atender pacientes COVID-19, para un aumento de 40 camas, 20 de ellas UCI.

Además, se precisó que hay escasez de talento humano, pues se requirien10 enfermeras jefes, 10 de enfermería auxiliares, siete médicos generales, tres de terapia respiratoria y algunos especialistas.

Vamos a tener la llegada de cinco ventiladores nuevos desde el Ministerio de Salud”, dijo Jiménez.  

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad