Escuche ahora

Las 50 W

Con Yamit Palacio


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

¿Por qué los indígenas arhuacos en Pueblo Bello denuncian fraude electoral?

Las comunidades de esta zona del Cesar demandan un reconteo de votos de las elecciones del pasado 27 de octubre.

Indígenas arhuacos en Pueblo Bello denuncian fraude electoral. Foto: Colprensa

Tras la jornada electoral del pasado 27 de octubre, en que los colombianos eligieron a 1.101 alcaldes, 32 gobernadores, 12.063 concejales, 418 diputados a las Asambleas Departamentales y 6.814 ediles de Juntas Administradoras Locales (JAL) para el periodo 2020-2023, el pueblo arhuaco en el municipio de Pueblo Bello ha denunciado presuntas irregularidades en este proceso.

Ante las autoridades, la comunidad ha manifestado que durante los comicios se produjo manipulación de material electoral, así como demoras en el inicio de la jornada en la zona rural que habrían saboteado el proceso electoral.

Quien ha formalizado las denuncias es Saúl Mindiola, candidato a la Alcaldía de Pueblo Bello por la coalición “Por amor a Pueblo Bello”.

A través de una carta dirigida a la Procuraduría General de la Nación, la presidencia del Senado de la República, el Consejo Nacional Electoral (CNE), la Registraduría Nacional del Estado Civil y la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, Mindiola detalló las irregularidades y solicitó medidas provisionales.

 

Así mismo, Mindiola señaló al actual alcalde del municipio, Juan Francisco Villazón Tafur, de apoyar la candidatura del electo Danilo Duque Barón, del Partido Conservador. Además, indicó que ha interpuesto las respectivas denuncias sobre este caso ante las autoridades competentes.

Entre las denuncias de la comunidad indígena se encuentran las declaraciones de testigos electorales, quienes afirmaron que en el corregimiento La Caja se extraviaron varios formularios E14 y en La Honda, una de las bolsas que contenían material electoral llegó remendada con cinta como si se hubiera rasgado en la parte inferior. Además, en este último caso, la jornada electoral arrancó una hora tarde respecto al inicio oficial del proceso en el resto del país.

Los indígenas también advirtieron que junto al puesto de votación en la cabecera municipal se escucharon varios disparos al momento del preconteo de votos.

 

Por lo anterior, Mindiola ha pedido en nombre de su comunidad que se realice un reconteo formal de votos por cuenta de un apagón de energía y de los disparos que se escucharon:

“Por transparencia le hemos pedido a la Procuraduría, a la Defensoría del Pueblo, a la Fiscalía y organismos de Derechos Humanos que garanticen el reconteo voto a voto, sin ninguna pretensión de beneficio, sino que se sepa la verdad de lo que ocurrió durante y después de las elecciones en nuestro municipio”.

La W busca contactar al excandidato Mindiola para precisar dichas denuncias, así como al actual alcalde de Pueblo Bello, Juan Francisco Villazón, sobre los señalamientos en su contra.