Sigue La WSigue La W

Regiones

Preocupación en Guainía por casos de coronavirus en frontera con Brasil

Juan Carlos Iral Gómez, gobernador de Guainía habló sobre las medidas que están implementando para mitigar la crisis.

Juan Carlos Iral Gómez, gobernador de Guainía habló sobre las medidas que están implementando para mitigar la crisis.. Foto: Getty Images

Juan Carlos Iral Gómez, gobernador de Guainía habló sobre las medidas que están implementando para mitigar la crisis.. Foto: Getty Images(Thot)

El gobernador de Guainía, Juan Carlos Iral Gómez, explicó en Sigue La W el temor creciente en este departamento por una posible entrada del coronavirus a través de las fronteras con Brasil y Venezuela.

Según Gómez, “la principal preocupación es que ingrese el virus” en estas zonas, sobre todo en La Guadalupe, que es donde se comparten las tres fronteras. Y es que en Guainía no se ha presentado el primer caso de coronavirus por “el trabajo que han hecho las diferentes autoridades” para “contener la pandemia”. “Seguimos resguardándonos y protegiéndonos de todos los pasajeros, con los aeropuertos bloqueados y puestos de centinelas en las fronteras”, aseguró.

Si bien “el coronavirus está a seis horas de camino”, debe destacarse que el control fronterizo de Venezuela es “complejo” puesto que el departamento no puede ingresar al vecino país por el quiebre de relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela.

“Queremos que nos ayuden a proteger a nuestra población y a denunciar a aquellas personas que pasan la frontera y violan la cuarentena”, comentó el gobernador de Guainía. Sin embargo, manifestó que “los centinelas de salud hacen el control respectivo con datos y muestras” para verificar si las personas que pasan la frontera presentan síntomas. “Si identificamos a alguien que viene de Brasil, se le pone en cuarentena en San Felipe”.

“La salud de nuestro departamento desafortunadamente es precaria”, aseveró el gobernador Gómez, añadiendo que, con los recursos actuales, no tienen cómo afrontar la pandemia. Esto debido a que actualmente no cuentan con las once Unidades de Cuidados Intensivo (UCI) proyectadas en el plan de contingencia. “Del lado del Gobierno no nos ha llegado una UCI completa”, pero “pronto llegan más, y completaremos siete u ocho. Pedimos el apoyo al Gobierno Nacional para estar mejor preparados con el fin de afrontar la pandemia”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad