Regiones

Preocupación por cifras de asesinatos de líderes sociales en Cauca

Según Indepaz, en lo corrido del año 2020 se han presentado 96 homicidios de defensores de derechos humanos y 13 masacres. El Gobierno Departamental anuncia acciones.

Líderes indígenas afirmaron que es urgente atender la situación porque "los están acabando". Foto: Colprensa

Líderes indígenas afirmaron que es urgente atender la situación porque "los están acabando". Foto: Colprensa(Thot)

Hay alerta en el departamento del Cauca por las cifras que las organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos han revelado respecto a los asesinatos de líderes y masacres en este 2020.

De acuerdo al Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, en lo corrido del año 96 líderes han sido asesinados en esta región y se han presentado 13 masacres.

Le puede interesar: Bomberos controlaron gigantesco incendio en Incauca

Camilo González Posso, presidente del Instituto, expresó que hay un crecimiento exorbitante de las masacres, asesinatos de excombatientes y líderes sociales, “es imperativo que se hagan las rectificaciones del caso porque más de lo mismo va a producir una continuidad de los problemas de violencia”.

Entre tanto, el coordinador del Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín, Mauricio Capaz, señaló que en lo corrido del año se han registrado 92 asesinatos en sus territorios. Seis de las víctimas, eran líderes.

El consejero del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Ferley Quintero, aseveró que es necesaria una reunión extraordinaria para revisar qué hacer frente a la situación, porque “están acabando a los pueblos indígenas y las organizaciones sociales”.

Lea además: Cárcel para sujeto que asesinó a una mujer en presencia de dos menores en Cauca

Al respecto, el secretario de Gobierno del Cauca, Luis Angulo, dijo que han realizado las exigencias para brindar protección a los líderes y ejecutar una política pública diseñada especialmente para atender esta situación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad