Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Preocupación por derrumbe que tiene incomunicados a dos municipios del Cauca

La emergencia se registró en el sector de Los Alpes entre Inzá y Totoró. Comunidades campesinas e indígenas afectadas pidieron apoyo al Gobierno Nacional.

La situación ha obligado a cientos de personas a cruzar por el derrumbe, arriesgando sus vidas . Foto: Cortesía Javier Astaiza

En el oriente del Cauca, comunidades campesinas e indígenas que habitan en los municipios de Inzá y Páez están incomunicadas con la ciudad de Popayán, a raíz de un gigantesco derrumbe que completó siete días en la Transversal del Libertador.

Le puede interesar: Por falta de agua bloquean la vía Panamericana en El Patía, Cauca

La emergencia se presenta en el sector de Los Alpes, entre los municipios de Totoró e Inzá, y como consecuencia del cierre de la carretera, las autoridades locales denunciaron el incremento del precio de los productos y altos riesgos para quienes hacen trasbordos.

El alcalde de Inzá, Gelmis Chate, hizo un llamado al Gobierno Departamental y Nacional para que el paso por la vía sea habilitado lo antes posible, teniendo en cuenta que tanto ese poblado, como Páez, Cauca, La Plata y otros municipios del Huila están afectados.

“No tenemos los medios para salir a la ciudad de Popayán, las vías alternas que ha habilitado el Instituto Nacional de Vías, Invías, tardan alrededor de ocho a 10 horas para comunicarnos”, subrayó.

La situación ha obligado a cientos de personas a cruzar por el derrumbe, arriesgando sus vidas con el fin de abordar vehículos que los esperan en la vía, en ambos sentidos.

Lea además: Disidentes de Farc robaron más de 150 cilindros de gas en Cauca

Es de recordar que además de esto, la carretera que comunica a Cauca y Huila por el municipio de Puracé, fue bloqueada por comunidades campesinas e indígenas en el corregimiento de Santa Leticia.

Los manifestantes piden que la vía sea reparada, pues se encuentra en pésimas condiciones. Este viernes se instalarán unas mesas de diálogo con el Gobierno Departamental en las que se espera encontrar soluciones.