Regiones

Primeras medidas adoptadas por el presidente Duque en Rosas, Cauca

El mandatario anunció ayudas para los damnificados, subsidios de arriendo, proyectos de vivienda y atención psicosocial para quienes perdieron a sus seres queridos.

Iván Duque . Foto: Presidencia

Iván Duque . Foto: Presidencia(Thot)

Tras su llegada al municipio de Rosas, Cauca, el presidente de la República, Iván Duque, anunció las primeras medidas para atender los efectos de la emergencia generada por el deslizamiento que hasta ahora deja 19 personas fallecidas.

El mandatario expresó que se procedió a realizar el levantamiento del mapa y la caracterización de damnificados. Asimismo, destacó que con la Defensa Civil, la Cruz Roja Colombiana y los Bomberos Voluntarios se apoyará a los ciudadanos que reportaron familiares fallecidos, para la identificación y cristiana sepultura.

Le puede interesar: Presidente Iván Duque llegó a Rosas, Cauca

Por otra parte, anunció que apoyarán a las familias damnificadas con auxilios de arriendo, apoyo humanitario con víveres, enseres, frazadas y elementos de atención. Además, se presentarán soluciones de vivienda para que 56 familias tengan una rápida solución en los próximos meses.

“También corregir, unas fallas inaceptables que fueron denunciadas por nuestro Gobierno de proyectos que fueron suscritos en el año 2015 con un contrato del Fondo de Adaptación, cuyo avance en las obras fue lamentable y cuando se identificó al comienzo de nuestro Gobierno esa situación, nos ha permitido denunciar el mal comportamiento del contratista y empezar en los próximos meses ese proyecto de 92 viviendas”, aseveró.

El Jefe de Estado también resaltó que esta es una comunidad que ha sido afectada por la Falla del Romeral, “una falla geológica que pasa constantemente facturas ante fenómenos hidroclimatológicos (…) Las soluciones que estamos buscando son para adaptarnos a esos retos y para que la comunidad pueda salir de las zonas de mayor riesgo”, agregó.

Entre tanto, con el Ministerio de Transporte se coordinan las labores para habilitar en las próximas horas el paso por la vía Panamericana en el kilómetro 82, teniendo en cuenta las precauciones necesarias y respetando las probabilidades de vida.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, brinda asistencia psicosocial a las familias afectadas y atiende a los menores de edad que perdieron a sus seres queridos.

Esta es la cuarta vez que el Presidente de la República visita al departamento del Cauca en las últimas dos semanas. Lo hizo en dos oportunidades durante la Minga Indígena, posteriormente en un Taller Construyendo País en Timbío y ahora en Rosas. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad