Regiones

Procuraduría cuestiona a la Anla por Serranía las Quinchas y Campo Moriche

En audiencia pública, el senador Jorge Londoño, dijo que la Anla pareciera no tener suficiente infraestructura, ni logística para controlar los problemas ambientales.

La directora de seguimiento de la Anla, Ana Mercedes Casas, dijo que se están haciendo seguimientos rigurosos y exigiendo las medidas de manejo ambiental. Foto: W

La directora de seguimiento de la Anla, Ana Mercedes Casas, dijo que se están haciendo seguimientos rigurosos y exigiendo las medidas de manejo ambiental. Foto: W(Thot)

Durante la audiencia pública de la comisión quinta del Senado, sobre la Serranía Las Quinchas, la procuradora 32 Judicial 1 Ambiental y Agraria, Alicia López, cuestionó a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) como lleva los proecesos de contaminación por parte de Ocensa en el ecosistema mencionado, pero también en Campo Moriche donde se presenta un derrame de la empresa Mansarovar.  

Sobre estos casos ambientales, según López, se identificó una falta de control y seguimiento por parte de la Anla “a las obligaciones establecidas en sus propios actos administrativos, y esto ha generado que se lleven a cabo estas acciones contra los recursos naturales”.

Con respecto a Campo Moriche, la representante del Ministerio Público, en la audiencia pública, dijo que la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), ha emitido conceptos que, a su juicio, son insumos fundamentales que se le han enviado a la Anla.

“En este momento la Procuraduría se ha constituido como tercero interviniente, frente a estos procesos sancionatorios a esas petroleras”, explicó.

Insistió a la Anla, sobre las denuncias que se han presentado entorno a la Serranía las Quinchas, que continúe con los procesos y vigilancia. “No es justo que se hagan requerimientos, se emitan conceptos y estos procesos solamente sean evaluados cinco o seis meses después de esas exigencias”.

Por su parte, el senador boyacense Jorge Eduardo Londoño, recordó que área ambiental de la Serranía las Quinchas tiene una extensión, aproximada, cuatro veces San Andrés y Providencia, 22 especies de mamíferos, 18 reptiles, más de 92 de flora y es uno de los puntos más importantes del Paujil de pico azul.

Para Londoño, el sistema ambiental se ha visto perjudicado por la presencia de Ocensa que ha producido derrames de petróleo sobre fuentes hídricas importantes, así como movimiento de materiales a través de un helicóptero que aterriza casi a la entrada de una caverna donde habitan guácharos.

“Para cualquiera es absolutamente evidente, que un helicóptero aterrizando, con ese ruido encerrado en una caverna está perjudicando todo este tipo de aves”, explicó.

Según Lodoño, “pareciera que la Anla no tiene la suficiente infraestructura, ni la logística respectiva para poder hacer el seguimiento de tantos problemas ambientales que se dan en el país y en la Serranía las Quinchas”.

Lo que llama la atención es la falta de articulación del Ministerio de Ambiente las CAR, las secretarías ambientales departamentales y municipales para tomar decisiones.

Quien destacó la audiencia pública fue Mauro Fabián Salazar, de la Unidad de Gestión Ambiental de Puerto Boyacá, que denunció a mitad de marzo de este año, en Sigue la W, el lento el proceso tanto de la Anla como de Mansarovar con respecto a la contaminación en Campo Moriche.  

Sin embargo, dijo que se han tenido reuniones con personal de la Anla y la compañía, que en las últimas semanas “le han metido el acelerador, ahora si las entidades están haciendo presencia. El año pasado fue bastante paquidérmico”.

Salazar dijo que está de acuerdo con la procuradora Alicia López para que se esté revisando constantemente los procedimientos.

Procesos sancionatorios a 13 muelles ubicados en el Lago de Tota

Firman nueve convenios para contrarrestar altos índices de desempleo en Tunja

Justamente, el director de Corpoboyacá, Herman Amaya, dijo que se le solicitó a la autoridad ambiental información de manera permanente lo sucedido con el derrame de petróleo y si se dio por finalizada la emergencia y el estado actual del proceso sancionatorio.

“Los proyectos son licenciados por la Anla, pero es responsabilidad de Corpoboyacá velar por la garantía de los ecosistemas. La Anla nos respondió el 26 de junio”, dijo.   

Entre tanto, la directora de seguimiento de la Anla, Ana Mercedes Casas, dijo que se están adelantando seguimientos rigurosos y exigiendo las medidas de manejo ambiental que se tienen establecidas en Parque Serranía las Quinchas.

“Hemos hecho monitoreo al mantenimiento de operación de los poliductos, para que no nos vuelva a pasar la contingencia y emergencia del 2018 con el poliducto de Ocensa. Hemos hecho seguimientos puntuales con la Corporación”, dijo Casas.

Con respecto al material que se está trasladando con helicóptero, la directora de seguimiento, dijo que tuvieron conocimiento gracias a una comunicación que les envió Corpoboyacá.

“Nosotros tenemos programada una visita al área y ya hicimos requerimiento a la empresa porque la autoridad no tenía conocimiento de esta situación”, dijo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad