Regiones

Procuraduría estudia recusación a alcalde Dau por la liquidación de contrato de hospitales

El Consorcio Salud Caribe recusó al Alcalde de Cartagena por decisión unilateralmente de liquidar el contrato. Alegan falta de garantías procesales.

William Dau Chamat, alcalde de Cartagena. Foto: Archivo

William Dau Chamat, alcalde de Cartagena. Foto: Archivo(Thot)

La procuradora regional de Bolívar, Claudia Mantilla Mejía, estudia una recusación contra el alcalde de Cartagena, William Dau, presentada por el abogado Raymundo Marenco, en representación del Consorcio Salud Caribe, por la decisión de Dau de liquidar, de forma unilateral, el contrato para la terminación de cinco puestos de salud, los cuales están inconclusos desde 2017.

Según le explicó Marenco a W Radio, la recusación se presentó porque el alcalde Dau no los notificó del proceso de liquidación del contrato y sólo se enteraron de este por declaraciones del mandatario en medios locales y posteriormente por un oficio de la Secretaría de Infraestructura en el que se le solicitaba al consorcio interventor proyectar un acta de liquidación del contrato, lo que, según el abogado, violó el debido proceso que tenía que seguirse en este caso.

“El alcalde debía citarnos como contratista, exponer sus reparos sobre la idoneidad del contratista y finalmente, dentro de esa actuación administrativa, esto debe estar precedido por un acto de citación, el alcalde debe dar por liquidado el contrato. En este caso, como es un contrato en ejecución tenía que darlo por terminado previamente y debía revisar por cuáles causales se daba esa terminación y luego sí se procede a la liquidación que debe ser bilateral, si el contratista no está de acuerdo, el alcalde puede hacerlo unilateralmente”, explicó el abogado.

Lea además: Arquidiócesis de Cartagena explica pagos de seguridad social a Primera Dama del Distrito.

Y detalló además que todo este proceso suele demorar unos cuatro meses, antes de que se de el anuncio de liquidación. “Nada de todo eso se produjo: razón por la cual existe una irregularidad y se vulneran los derechos del contratista al debido proceso. En ese sentido, al no existir garantías respecto al funcionario que va a tomar la decisión se necesita que otro funcionario entre a sustituirlo para que desarrolle las actuaciones de manera correcta”, preciso.

Esa necesidad de que otro funcionario sustituya a Dau o no está siendo estudiada por la procuradora Mantilla Mejía des el pasado 19 de octubre cuando el mandatario se pronunció anunciando que no acepta la recusación, por lo que será la procuradora quien tenga la última palabra en este pleito.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad