Regiones

Procuraduría exige obras inmediatas para evitar desbordamiento del río Magdalena

El reclamo del ente de control está sustentado en las medidas cautelares que ordenó el Tribunal Administrativo del Magdalena para atender la erosión fluvial en Salamina.

La erosión fluvial en el municipio de Salamina pone en grave riesgo de inundación a 150 mil personas. Foto: Alcaldía de Salamina

La erosión fluvial en el municipio de Salamina pone en grave riesgo de inundación a 150 mil personas. Foto: Alcaldía de Salamina(Thot)

La procuradora delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios Olga Patín Cure, ha solicitado a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) adelantar acciones inmediatas, articuladas y coordinadas para atender la erosión fluvial en el municipio de Salamina, la cual pone en grave riesgo de inundación a 150 mil personas. 

El ministerio público señala que la actual situación ha sido advertida con anterioridad por la comunidad que conoce del comportamiento del río Magdalena, por lo que las medidas cautelares dictadas por el Tribunal Administrativo del Magdalena, propendían a que no se llegara a la instancia actual. 

Patín precisó que la UNGRD tiene como misión institucional no solo la atención de los desastres, sino también la prevención de los mismos. Y conmina a la entidad a que conforme a lo dictado por la magistrada María Victoria Quiñonez, realice las obras adecuadas de protección de la orilla para el control de la socavación, construcción de espolones y el muro de contención perimetral. 

La Procuraduría le pide a la unidad la realización de un robusto estudio de la dinámica fluvial para impedir malas interpretaciones de las obras requeridas. También recomienda no desestimar la influencia de las islas en frente de la zona crítica. 

“Previo a la construcción de los espolones, se deben realizar batimetrías recientes, para determinar los cambios morfológicos que se presenten en los sitios escogidos sobre la ubicación”, dice el oficio enviado a la UNGRD

Por último, Patín Cure señala que, por ser obras de emergencia, no se necesita del consentimiento de Cormagdalena para realizar estos trabajos. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad