Escuche ahora

El Leit Show

Con Carlos Montoya, Daniela Arias, Eduardo Peña, Esteban Vásquez y Edgar Ibarra


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Procuraduría investiga presuntas irregularidades en la ESE Cartagena de Indias

Las presuntas irregularidades se habrían presentado en la contratación con dos empresas y con dos profesionales cercanos al grupo de Enilce López alias La Gata.

En la ESE Hospital Local Cartagena de Indias habría irregularidades en contratos de tercerización laboral . Foto: Cortesía

La Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de investigación disciplinaria contra funcionarios de la ESE Hospital Local Cartagena de Indias, por presuntas irregularidades en la celebración de contratos de prestación de servicios e irregularidades en los contratos de suministro de personal, firmados por el exgerente de esa entidad Roque Bossio.

Según se pudo establecer, se trata de contratos de suministro de personal y de prestación de servicios con las empresas las empresas Konecta Temporal y Fibraxo S.A.S. y contratos, también de prestación de servicios, con Fairus Yanine Cure Corcione y Cecilia Ester Meza Menco.

Las pesquisas sobre los contratos con estas dos personas son vista como un golpe al combo de la condenada Enilse López alias La Gata, porque con ellos mantenían injerencia en esa entidad. Cure Corcione es hermana de la representante a la Cámara de Cambio Radical Karen Cure Corcione, y Meza Menco es hermana de Giovani Meza, esposo de la congresista Cure. Esa pareja, natural de Magangué es vista como el brazo político de alias La Gata.

“Los estudios de conveniencia y/o necesidades correspondientes a los contratos de prestación de servicios profesionales del 2 de enero de 2020, suscritos con Fairus Yanine Cure Corcione y Cecilia Ester Meza Menco. Para ambos contratos deberá aportarse la certificación del responsable del área de recursos humanos, donde conste que no existe en la planta de personal quien desarrolle las labores contratadas o que las mismas requieren de conocimientos especializados, incluyendo la hoja de vida de los contratistas mencionados y copia de las actas de supervisión de ambos contratos”, se lee en los que pide la Procuraduría respecto a esos dos contratos.

Lea además: Hernando De la Espriella renuncia a la gerencia (e) de Telecaribe, pero sigue en concurso.

En medio de la investigación que adelanta la Procuraduría Delegada para la Moralidad Pública a estas contrataciones, el actual gerente de la ESE, Rodolfo Llinas Castro, tendrá diez días, contados desde el 24 de junio, para entregar toda la documentación relacionada con los contratos investigados.  

Estas indagaciones del Ministerio Público se conocen luego de que hace un mes el alcalde de Cartagena, William Dau, anunciara que pondría punto final a la tercerización laboral en la ESE Hospital Local Cartagena de Indias y a las injerencias políticas del grupo de la pareja Meza Cure.

“Hice una advertencia categórica, tajante, clara, abierta y con nombre propio, el alcalde de Cartagena como presidente de la Junta no quiere más un empleado que tenga el apoyo político de Giovanni Meza o de su esposa, la congresista, Karen Cure”, indicó Dau el pasado mes de mayo.