Regiones

Procuraduría y Defensoría piden sacar el Esmad del occidente de Boyacá

Los alcaldes y guaqueros de la zona denunciaron abusos de la autoridad.

Piden al Gobierno Nacional más que enviar el Esmad llegar con inversión social.  . Foto: Gobernación de Boyacá

Piden al Gobierno Nacional más que enviar el Esmad llegar con inversión social. . Foto: Gobernación de Boyacá(Thot)

El procurador regional de Boyacá, le solicitó a la Policial con la ayuda del gobernador Ramiro Barragán, retirar el Esmad del occidente de Boyacá tras, los fuertes enfrentamientos que se han registrado en medio de protestas para el manejo de estériles o tierra sobrante de la explotación esmeraldera.

"La comunidad del occidente de los pueblos que se han visto afectados están solicitando el retiro del Esmad", dijo.

El representante del Ministerio Público dijo que se requiere también de esfuerzos de la comunidad para mantener el orden en el occidente de Boyacá. "No agresión a los bienes públicos ni a las personas es decir Ustedes van a controlar a su gente para que no haya atropellos".

Por su parte el defensor del Pueblo de Boyacá, Mauricio Camargo, dijo que el Esmad no es la solución en el occidente, pues el objetivo debe ser llevar inversión social.

Le puede interesar: Alerta por altos niveles del río Suárez y Laguna de Fúquene en Boyacá

"Hay que traer oportunidades a la gente defender los derechos de unos y otros", dijo el defensor regional al señalar que los empresarios de las esmeraldas no han impuesto el recurso de desalojo. "Eso da confianza de que se puede llegar a soluciones".

Por su parte el defensor del Pueblo de Boyacá, Mauricio Camargo, dijo que el Esmad no es la solución en el occidente pues el objetivo debe ser llevar inversión social.

"Hay que traer oportunidades a la gente defender los derechos de unos y otros", dijo el defensor regional al señalar que los empresarios de las esmeraldas no han impuesto el recurso del desalojo. "Eso da confianza de que se puede llegar a soluciones".

Entre tanto, Neider Mauricio Obando Forero, alcalde de San Pablo de Borbur, calificó de injusto que la Policía agrediera a la población civil.

"Cuando las protestas fueron pacíficas, el Gobierno Nacional no apareció, entonces la justificación es hasta que hayan heridos para poder voltear los ojos al occidente de Boyacá", expresó.

Así mismo, el alcalde de Muzo, Neicer Susa, rechazó, lo que consideró atropello del Esmad contra la población de Muzo, especialmente con el gremio de guaqueros.

"Que hay una solución para la problemática, pero que no es justo que tengamos en este momento personas lesionadas de la población civil, de la Fuerza Pública, por una decisión de varios años", explicó.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad